Autoridades regionales realizan operativo en Terminal O’Higgins por Semana Santa

Durante este fin de semana largo, se espera un gran desplazamiento vehicular por las carreteras del país, solo en la Región Metropolitana se estima que 200 mil personas se movilicen en buses por los terminales de la comuna de Estación Central, y la Región de O’Higgins no es la excepción. Es por esto que el Delegado Presidencial Regional, Fabio López; el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Boris Acuña; la Seremi del Trabajo, Sofía Mayor; el Director de SENDA regional, Andrés Mejía; Carabineros y CONASET, realizaron un operativo en el Terminal O’Higgins, como una de las medidas preventivas y de fiscalización de Semana Santa.

Al respecto, el Delegado Presidencial Regional, Fabio López, sostuvo que “este es el primer fin de semana largo que tenemos luego de las vacaciones, históricamente se ha concentrado un alto flujo en pocos días. Lo importante acá es que estamos haciendo una fiscalización en conjunto con muchas instituciones, hoy día se encuentra el SENDA que está haciendo un Operativo Tolerancia Cero para detectar el consumo de drogas y alcohol en los conductores. Esta la Inspección del Trabajo, fiscalizando las propias condiciones que tienen que tener los conductores en cuanto a los descansos que tienen que realizar. También está la fiscalización del MTT en términos de seguridad que tienen que tener estos vehículos, y Carabineros que hace lo propio, no solamente acá con nosotros, sino que también en coordinación con la concesionaria Ruta del Maipo”.

Por su parte, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Boris Acuña, señaló que “iniciamos esta fiscalización hace dos semanas prácticamente, hemos fiscalizado cerca de 200 buses interprovinciales y eso ha llevado a que tengamos una permanente presencia en los diferentes terminales de la región. Vamos a continuar con esta fiscalización en diferentes ingresos de ciudades durante el fin de semana, en donde se dan los mayores flujos vehiculares de la región”.

Asimismo, la Seremi del Trabajo, Sofía Mayor, dijo que al hacer esta fiscalización “estamos procurando que a los trabajadores se les respeten sus derechos de descanso y las horas que ellos tienen que trabajar y ver en terreno que se cumplan las normativas de la Dirección del Trabajo”.

En la instancia, SENDA, y los equipos de Carabineros correspondientes a la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT), el Departamento de Drogas (O.S.7), el Departamento de Encargo y Búsqueda de Personas y Vehículos (SEBV) y fiscalizadores de la Seremitt, aplicaron narcotest a conductores de buses, revisaron el correcto funcionamiento de los medios de transporte y controlaron a pasajeros para evitar el transporte de drogas mediante el canino antidrogas, Gazam.

En este contexto, el Coronel de Carabineros, Patricio Tirado, indicó que “empezamos el día miércoles a hacer distintos controles en las diferentes comunas de la región, nosotros vamos a tener controles y fiscalizaciones hasta el día martes, porque tenemos considerado que el día lunes va a haber bastante flujo de gente que no va a volver el día domingo. El llamado a los conductores de locomoción colectiva es a que respeten los límites de velocidad, las condiciones mecánicas del bus, que los pasajeros no tomen buses clandestinos”.

Para finalizar, el Director de SENDA O’Higgins, Andrés Mejía, hizo énfasis en que “como Servicio es fundamental realizar alcotest y narcotest a choferes porque nuestro objetivo es que las y los pasajeros lleguen bien a sus destinos. El manejar bajo la influencia del alcohol y otras drogas es un delito que expone la vida del chofer y los pasajeros. El llamado en esta fecha es a cuidarse y disfrutar en familia, sin que este fin de semana se vea opacado por siniestros vehiculares”.

Written by Carolina Iriarte

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.