LICEO DE CONCHALÍ FUE RECONOCIDO CON PLACA ELIGE VIVIR SIN DROGAS POR SU COMPROMISO Y TRABAJO PREVENTIVO

Esta mañana se realizó una ceremonia en el Liceo Alberto Blest Gana, en la que participó el Director Nacional de SENDA, el Alcalde de Conchalí, el director del establecimiento educacional, el Director Regional de SENDA RM, alumnas, alumnos y parte del equipo de profesores.

Con el objetivo de reconocer el compromiso y el trabajo que realiza en materia de prevención del consumo de alcohol y otras drogas el Liceo Alberto Blest Gana de Conchalí, es que esta mañana llegó hasta el recinto el Director Nacional de SENDA, Carlos Charme, junto al Alcalde René de la Vega y el Director Regional de SENDA Metropolitano, Víctor Matus, para participar de una ceremonia de instalación de una placa Elige Vivir Sin Drogas que fue dispuesta en el lugar.

En la ocasión, fueron recibidos por el Director del establecimiento, Pedro Ramírez, representantes de los alumnos y alumnas y parte del equipo de profesores. La actividad contó, además, con la presencia de distintos representantes municipales y del equipo SENDA Previene- EVSD de la comuna.

Conchalí ingresó el 2021 al Plan Nacional Elige Vivir Sin Drogas -programa inspirado en el modelo islandés Planet Youth- por lo que durante el año pasado se aplicó por primera vez la encuesta “Juventud y Bienestar”, en su fase diagnóstico, a 59 estudiantes -26 mujeres, 30 hombres y 3 no declaran- equivalente a una tasa de respuesta del 82%. Para el 2022, se iniciará la etapa de intervención y articulación.

El director del establecimiento educacional, Pedro Ramírez manifestó que “para nosotros es un orgullo tenerlos acá y celebrar esta hermosa oportunidad de compartir. Estamos todos cuadrados en esta lucha y como liceo estamos empeñados en generar un ambiente protector que es un factor preventivo fundamental, para que este sea un espacio sano, un espacio libre de alcohol o drogas y en donde niñas, niños, adolescentes y jóvenes se sientan acogidos, se sientan tranquilos y protegidos frente a las tentaciones”.

Por su parte, el Director Nacional de SENDA, Carlos Charme, recordó el legado del novelista y diplomático chileno Alberto Blest Gana -que da nombre al establecimiento- y señaló que «si estuviera mirando, él le diría a los niños que sueñen, y también a las autoridades para que sigan trabajando por la comunidad». Además, añadió que «el tema de la droga es un problema terrible no solo en Chile, sino que en todo el mundo. Pero los jóvenes chilenos entre 13 y 18 años son los principales consumidores de drogas de todo el continente americano. Cuando tiene grandes problemas como este, uno puede quedarse y no hacer nada o más bien enfrentarlo, y Chile, como comunidad, decidió enfrentarlo. No con soluciones mágicas, sino que con trabajo, con trabajo serio, comunitario y basado en el amor y en la evidencia».

En tanto, el alcalde René de la Vega, agregó que “para nosotros es súper importante ser un ente de prevención, estar con ustedes, ya que finalmente serán ustedes quienes deberán elegir si consumen o no consumen. Si no tienen las herramientas de saber cuáles son los riesgos de consumir antes de decidir, la verdad es que va a ser complejo. Tenemos que educarlos y señalarles que las drogas no son un canal de salida como muchos creen, sino que, todo lo contrario, es la puerta de un tremendo abismo. En virtud de eso estamos aquí”.

Written by admin

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.