Autoridades firman protocolo  para extender labor de los Tribunales de Tratamiento de Drogas a adolescentes

TTD programa de AdolescentesCon la finalidad de reforzar y extender la labor que realizan a nivel regional, los Tribunales de Tratamiento de Drogas (TTD), se firmó un protocolo de acuerdo que define que, desde ahora, el programa se desarrollará tanto en la población adulta como adolescente que manifiesten un consumo abusivo de alcohol y otras drogas que incidan en el delito, y donde existe la voluntad de mejorar este problema

A la actividad asistieron el presidente de la Corte Suprema, ministro Hugo Dolmestch; el ministro de Justicia, Jaime Campos; subsecretario de Justicia, Nicolás Mena; el senador Juan Pablo Letelier; el fiscal nacional (s), Andrés Montes; el ministro de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Roberto Contreras -coordinador nacional del programa de tribunales de tratamiento de drogas y alcohol del Poder Judicial-; director nacional del Senda (s), Antonio Leiva; directora nacional del Sename, Solange Huerta; además de autoridades regionales y jueces de la jurisdicción.

El convenio fue suscrito por el presidente de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Ricardo Pairicán; la seremi de Justicia, Yosselin Moyano; el fiscal regional, Emiliano Arias; el defensor regional, Alberto Ortega Jirón; y la directora regional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), Marjorie Alzamora.

Las autoridades coincidieron en la importancia que reviste la extensión de este acuerdo interinstitucional para someter a tratamiento a los infractores de ley por consumo problemático de alcohol y otras drogas, no reincidentes, quienes podrán optar a un programa de rehabilitación en lugar de cumplir penas efectivas.

Para el presidente de la Corte Suprema esto es el cumplimiento de una aspiración que tenía el Poder Judicial de poder llegar a los adolescentes. De la misma manera, aseguró que “debiera existir una etapa posterior de seguimiento efectivo, que por cierto no tenemos. Es indispensable no abandonar a los beneficiados, y reintegrarlos efectivamente a la sociedad, lo que es posible sólo a través del trabajo remunerado”, aseveró.

img_1557El intendente de la Región de O´Higgins, Pablo Silva, valoró la iniciativa que permite “entregar tratamiento y rehabilitación supervisada judicialmente a jóvenes de la región, quienes por distintas circunstancias se han visto enfrentados al consumo de alcohol y drogas”. En la misma línea, añadió que “la preocupación del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet por los niños y adolescentes se ve reflejada en este programa, que nos ofrece una forma efectiva de romper el vínculo delito- droga, enfocando los esfuerzos interinstitucionales en la rehabilitación”, aseguró.

En tanto, Antonio Leiva, director (s) de SENDA, manifestó que “es imposible exagerar el valor que tiene para el servicio esta firma de protocolo. Para SENDA acercarnos a edades tempranas de consumo de riesgo es fundamental”. Además, indicó que “reconocemos el trabajo coordinado que realizan en O’Higgins el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Defensoría y nuestros grandes aliados como Sename y Gendarmería. Hoy nos alegramos de ver a las máximas autoridades de cada servicio, preocupadas por los jóvenes de esta región y del país”.

El ministro de la Corte de Apelaciones de San Miguel Roberto Contreras, coordinador nacional del programa de Tribunales de Tratamiento de Drogas del Poder Judicial, explicó que la idea de incorporar a los adolescentes en este programa obedece a un diseño basado en el éxito del programa para adultos, pero con adecuaciones propias para adolescentes.

Actualmente existen 6 tribunales que cuentan con el programa piloto de tratamiento de drogas para adolescentes infractores,  el objetivo es implementarlos en los 29 tribunales en donde está instalado  para la población adulta.  “Nosotros como Región de O’Higgins ampliamos la salida alternativa no solamente a la suspensión condicional, sino a otras medidas tanto de carácter cautelar como penas alternativas. Con ello existe la gran posibilidad, tanto para los adolescentes como para los adultos, de poder ampliar la cantidad de usuarios. (…) tengo esperanza en que aumente sustancialmente la cantidad de usuarios del sistema y que podamos llegar a distintos de tipos ilícitos, especialmente con los adolescentes y mejorar la reinserción”, aseguró el ministro de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Marcelo Albornoz.

Written by admin

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.