La Avenida del Mar de La Serena sirvió de escenario para dar el vamos a la Campaña de Verano “Comparte este verano…sin drogas, alcohol y tabaco”, iniciativa del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, Senda, y que tiene por objetivo promover el buen uso del tiempo libre.

La iniciativa busca prevenir el consumo de drogas, alcohol y tabaco, y todos sus riesgos asociados, está enfocada en los adolescentes de 12 a 18 años de edad, y en el rol que cumple la familia.

En el borde costero de La Serena se realizaron actividades recreativas y deportivas, como baile entretenido y concursos, además de la instalación de un bar que repartió tragos sin alcohol a todos los asistentes.

La campaña continuará en toda la región, con actividades deportivas, recreativas, artísticas y culturales, desarrolladas por las Oficinas Senda Previene en las comunas de Punitaqui, Coquimbo, La Serena, Monte Patria, Los Vilos, Andacollo, Ovalle y Vicuña.

Para Javier Cantuarias, director regional (s) de Senda, “durante el verano, adolescentes y jóvenes tienen más tiempo libre y existe una mayor oferta de drogas, especialmente en zonas como la nuestra que es turística. Es por eso que estamos hoy aquí, generando instancias de sano esparcimiento, que permitan entregar este mensaje directamente a ellos y también a sus familias, con el objetivo de promover la prevención en el consumo de drogas, alcohol y tabaco”.

Una de las características innovadoras que tendrá esta iniciativa en la región, será la recopilación de testimonios en video, de historias reales que han vivido los niños y jóvenes, relacionadas al consumo de drogas y alcohol. Los testimonios serán compartidos en la cuenta de Facebook de SENDA.

“Es necesario generar conciencia a través de historias reales, contadas por los propios jóvenes, y que sirvan de experiencia”, explicó Cantuarias, quien adelantó que un team Senda recorrerá playas y balnearios, para conocer los testimonios de los adolescentes.

La actividad en la Avenida del Mar contó con la participación de autoridades regionales y comunales, quienes entregaron folletería y consejos a los veraneantes con el propósito de tener un verano seguro.

Programación

Durante todo el verano, las oficinas Senda Previene de la región estarán desarrollando actividades en los territorios con el objetivo de llevar la campaña a lugares como balnearios, campings, playas y sectores de alta concurrencia de público.

En Punitaqui, se efectuó el jueves 8 de enero el lanzamiento comunal, con un Pub al aire libre y una carta de tragos sin alcohol. Las actividades continuarán en esta ciudad el 15 de enero con un baile entretenido y el 20 de enero con actividades recreativas en la piscina municipal.

En Monte Patria se llevará a cabo un trekking nocturno el viernes 16 de enero. En Los Vilos se realizará un campeonato de fútbol tenis desde el martes 13 de enero, para continuar con un trekking el 6 de febrero y una “gynkana preventiva” los días 11 y 18 de febrero.

En Coquimbo se realizará una práctica masiva de yoga, los días 14, 22 y 28 de enero, junto con actividades deportivas y artísticas en el borde costero. En Illapel se programaron un torneo de BMX (23 de enero) y una cicletada (30 de enero).

 

Written by admin