Celebran Día de la Prevención con intervención en Las Compañías

SENDA Región de Coquimbo conmemoró el Día Internacional de la Prevención del Consumo de Drogas, instancia en la que se llevó a cabo una intervención en el parque Espejo del Sol, sector Las Compañías, la que tuvo cabida para presentaciones artísticas, atención de servicios públicos y difusión de los centros de tratamiento y rehabilitación que trabajan en convenio con SENDA.

La jornada fue encabezada por el Gobernador de Elqui, Américo Giovine, quien destacó el poder haber sido parte de esta celebración junto con la comunidad de Las Compañías. “Mucho de los que vimos hoy, como las presentaciones artísticas y deportivas, colaboran de manera directa con lo que es la prevención. Felicito a los organismos que han trabajado en esto y en especial a las personas que han tenido la valentía de salir adelante apoyándose de esta red de tratamiento y rehabilitación”.

Seis centros de rehabilitación mostraron las vías de ingreso para acceder a los centros, así como también el modo de trabajo que implementan en sus planes de rehabilitación. A lo que se suma la presencia de la Brigada Antinarcóticos de la PDI y el OS7 de Carabineros.

Párvulos de jardines infantiles visitaron el parque, junto con alumnos de establecimientos educacionales del sector, quienes pudieron disfrutar de un rincón infantil y de actividades dirigidas a los más pequeños.

La Corporación Gabriel González Videla prestó apoyo a esta jornada con la toma de exámenes preventivos EMPA y con el PAP móvil gratuito, lo que tuvo gran éxito entre las dueñas de casa y mujeres del sector que participaron de la actividad.

La conmemoración dio cabida también al deporte a través de clases de baile entretenido que ofreció la oficina municipal de Deportes, donde participaron más de sesenta mujeres pertenecientes al Club Deportivo “Kipalam”. También se disputó la “Copa de la Prevención”, donde cuatro colegios del sector compitieron por el primer lugar, resultando campeón el colegio Americano. Todos ellos recibieron diversos estímulos, como copas y medallas, las que fueron donadas por el IND.

La sede de la academia de fútbol Monjitas Oriente, fue hermoseada con un mural diseñado y pintado por un grupo de estudiantes de diseño de la Universidad de La Serena, encabezados por el profesor Hernán Godoy.

“Quisimos dar un buen uso a este espacio público, mediante una celebración que diera espacio a diversas expresiones, pero también fortaleciendo el trabajo en red con los diversos actores relevantes del territorio. Esperamos seguir desarrollando acciones de este tipo, que nos permitan llegar a la comunidad de manera cercana y sumando siempre a nuevos actores que quieran sumarse en la tarea de prevenir el consumo abusivo de sustancias”, indicó Macarena Ibacache, Gestora Territorial de SENDA.

 

 

Written by admin