Programa Control Cero Alcohol en CoquimboEsta semana se constituyó la primera mesa intersectorial para el programa Control Cero Alcohol en la Región de Coquimbo, instancia encabezada por el Servicio Nacional de Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), que busca abordar temáticas relacionadas con la nueva ley de Tránsito y coordinar las acciones para la extensión del programa de prevención de accidentes vehiculares asociados a la ingesta de alcohol.

Esta mesa de trabajo, compuesta también por las gobernaciones de Elqui, Limarí y Choapa; Carabineros de Chile, Servicio Médico Legal y la Seremi de Transportes, se reunirá al menos una vez por mes para evaluar los operativos del programa Control Cero Alcohol.

La coordinadora regional de SENDA, Andrea Velásquez, indicó que «se trata de una instancia muy importante e inédita, que cuenta con la participación de actores clave en las fiscalizaciones que vamos a realizar con el regreso de la ambulancia y las alcoholemias móviles a nuestra región”.

Coquimbo, donde ya se implementó el programa Control Cero Alcohol durante el verano, integrará junto a la Región de Atacama la Macrozona Norte de esta iniciativa, que se suma las macrozonas Centro (Valparaíso y Metropolitana) y Sur (Maule, Bío Bío y Araucanía).

Es una instancia muy importante e inédita en la región, que cuenta con la participación de actores clave en las fiscalizaciones que vamos a realizar con el regreso de la ambulancia

El mayor Carlos Rodríguez, comisario de la Sexta Comisaría de Carabineros de Las Compañías, explicó que para Carabineros la prevención en torno a los accidentes de tránsito, sobre todo los relacionados con el consumo de alcohol, “conforma un eje del trabajo constantemente desarrollado tanto a nivel nacional como regional”.

“En el caso de nuestra región, el General Jorge Fernández, Jefe de la Zona, ha dispuesto que se mantengan permanentemente los servicios de fiscalización y prevención en esta materia, reforzando los recursos de nuestro contingente y trabajando con todos los medios con que cuenta Carabineros, a lo que se suma el trabajo conjunto y constante al programa Control Cero Alcohol implementado por SENDA”, añadió.

El gobernador de Elqui, Pablo Argandoña, precisó que el regreso de la ambulancia que “permitirá aumentar las fiscalizaciones y agilizar el proceso de toma de muestras, sistema que ya fue probado en la temporada de verano y que funcionó con mucho éxito en las cinco comunas de la Región de Coquimbo donde fue aplicado el programa. Es por ello que se ha decidido mantener el programa y como Gobernación es algo que solicitamos a nuestras autoridades del nivel central, pues no podemos seguir perdiendo más vidas a causa de accidentes provocados por la ingesta irresponsable de alcohol”.

En esta reunión también estuvo presente Mario Muñoz, supervisor Unidad de Fiscalización y representante de la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, quien explicó que con la nueva ley de Tránsito “estamos muy preocupados de que la locomoción colectiva cumpla su recorrido por todos los sectores, incluyendo las zonas de esparcimiento nocturno. Asimismo, es importante resguardar que se cumplan los valores y tarifas publicadas en los taxis, microbuses y colectivos, y los usuarios deben cancelar sólo lo que se indica allí”.

Terminada esta primera sesión, la coordinadora de SENDA, manifestó que “se han tomado varios acuerdos y ya se están calendarizando los lugares y fechas en los que efectuarán estos operativos junto a Carabineros”. Asimismo, adelantó que “estaremos sesionando también en las provincias de Limarí y Choapa para compartir con las autoridades de cada territorio y recibir sus apreciaciones respecto a la implementación de este programa preventivo”.

Written by admin