Cerca de 400 millones invertirá Senda en tratamiento de adicciones en la región de Aysén.

Este aumento permitirá ampliar la oferta de tratamiento en la región, mejorando el acceso al incluir nuevas localidades que no contaban con estos dispositivos de atención. A lo anterior se suman planes residenciales en la comuna de Coyhaique. De este modo son 9 los centros de atención que incluyen distintas modalidades intervención.

Senda, a través de un convenio con el Servicio de Salud Aysén, transfiere recursos, asesoría y capacitación  a los equipos técnicos para ejecutar estos programas.  Estos fondos son destinados para implementación de planes de tratamiento y rehabilitación de personas que presentan consumo problemático de drogas y alcohol, y también  para el mejoramiento y habilitación de  infraestructura para estas intervenciones. Con esto se avanza en cuanto acceso y equidad para una atención oportuna, integral y de calidad en Programas de Tratamiento para Adultos Población General (mayores de 20 años).

El 2014 Senda regional y el Servicio de Salud Aysén contaban con presencia en las localidades de La Junta, Puerto Raúl Marín Balmaceda, Puerto Aysén, Coyhaique, Chile Chico y Cochrane, a las que el 2015 se suman Puerto Cisnes, Mañihuales y Puerto Aguirre, más la ampliación de la oferta de planes residenciales en Coyhaique.

En la comuna de Puerto Cisnes los recursos fueron destinados para la implementación del programa de 15 planes de tratamiento mensuales durante 2015 para adultos desde 20 años. Mientras que en Mañihuales y Puerto Aguirre contó con recursos para habilitación e implementación del programa, a través de la dirección de Salud Rural, que contará también con 15 planes mensuales de tratamiento durante este año.

En cuanto a la capital regional, 40 millones fueron destinados para habilitación de la comunidad terapéutica del Hospital Regional de Coyhaique, sumado a los 44 millones en para planes anuales con los que se podrá dar cobertura a 7 planes mensuales de tratamiento desde enero a diciembre, que se será complementada con el financiamiento de 8 planes desde el Servicio de Salud Aysén del presente año para adultos varones desde 20 años. Para la encargada del Programa Alcohol y Drogas del Servicio de Salud Aysén, Francisca Morales «esta es una alianza estratégica que nosotros tenemos con SENDA , puesto que gracias a los recursos que ellos nos dan, nos permite crecer en coberturas del área de salud mental, porque estos profesionales además de ver el área de tratamiento de alcohol y drogas, apoyarán a nuestros equipos de salud mental, lo que nos permite tener duplas psicosociales en localidades donde no las teníamos», dijo la profesional.

Claudia Andaur Andaur, directora suplente de Senda, señaló “esto es un importante logro porque permitirá a la comuna y a toda la región contar con una oferta de tratamiento residencial de tipo pública. SENDA está privilegiando los convenios con instituciones públicas, ya que no solo optimiza los recursos y sino que además da garantías de una atención de calidad a los usuarios del programa. Las ofertas de tratamiento y rehabilitación que brinda SENDA son gratuitas para las personas afiliadas a Fonasa. Por último, nuestro desafío es seguir creciendo para llegar cada vez a más usuarios distribuidos a lo largo del territorio regional, atendiendo sus necesidades particulares de tratamiento.

Senda y el Servicio de Salud, comprometidos con esta labor, realizaron recientemente una jornada de inducción para los nuevos profesionales que se integran a este trabajo. La capacitación de los profesionales que trabajan en los centros de tratamiento es una labor permanente en cuanto a la entrega de una atención de calidad a los usuarios.

 

 

 

Written by admin