Certifican a funcionarios de programas Serpaj como monitores preventivos del consumo de alcohol y otras drogas

Herramientas conceptuales y metodológicas para identificar o detectar signos o situaciones que hacen presumir un consumo problemático de alcohol y otras drogas, tuvo como objetivo la capacitación de Detección Tempana, que SENDA dictó a los funcionarios del Programa de Prevención Focalizada 24 horas y del Programa Ambulatorio Intensivo- Pai Fernando Aliaga de Serpaj.

Este curso entregó conocimientos respecto a la detección del consumo en su fase inicial, a fin de implementar estrategias en ese ámbito. La capacitación se realizó en forma presencial al personal de los dos programas, que terminaron con éxito el curso online, y que quedaron habilitados como monitores preventivos, así lo explicó, la encargada del área de Prevención de SENDA Tarapacá, Carla Adones Ponce.

Añadió que tanto el Programa Ambulatorio Intensivo Fernando Aliaga y el Programa de Prevención Focalizada 24 horas, atienden a  adolescentes y a sus adultos responsables, “creemos que reforzar estas temáticas con personas a cargo de estos jóvenes, nos permite apoyar su trabajo. Nuestra intención es que  logren captar ciertas señales que puedan ayudarles a reconocer los cambios que manifiestan los jóvenes cuando inician el consumo”.

En tanto, la funcionaria del Programa de Prevención Focalizada, Carolina Gallardo, dijo que “a través de este taller podemos reforzar  las habilidades parentales con los adultos responsables  de nuestros adolescentes. Además, con las estrategias entregadas podremos identificar factores de riesgo o algún tipo de consumo y actuar anticipadamente”.

Written by Ines Hidalgo

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.