Colegios de Punta Arenas, Natales y Porvenir inician certificación preventiva

Diez colegios de Punta Arenas, Natales y Porvenir trabajarán durante este año en el Programa Certificación de Establecimientos Escolares Preventivos del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), con el objetivo de rescatar y fortalecer una cultura preventiva, estableciendo acciones y estrategias permanentes.

Los establecimientos son los colegios Charles Darwin, Miguel de Cervantes, Instituto Don Bosco y la Escuela Padre Hurtado, de Punta Arenas; el colegio Natales, las escuelas Bernardo O’Higgins, Santiago Bueras, el liceo Monseñor Fagnano y la Escuela de Lenguaje Última Esperanza, de Puerto Natales; y el colegio María Auxiliadora, de Porvenir.

La coordinadora de SENDA en Magallanes, Jenniffer Rojas, expresó que los escolares están expuestos a distintas situaciones en que puede existir consumo de alcohol y otras drogas, e incluso tráfico, lo que puede afectar las condiciones, tanto educacionales como sociales en que se desenvuelven.

«Valoro el interés y compromiso de estos establecimientos de Magallanes por ser parte activa del proceso integral del crecimiento de los niños, niñas y jóvenes, ya que es importante que los establecimientos asuman un rol protagónico en la prevención de consumo de drogas ilícitas y de alcohol, a través de un sistema que aborde sus características contextuales”, añadió.

Las escuelas que comienzan su certificación realizarán durante las próximas semanas un autodiagnóstico para identificar el nivel de riesgo y protección que enfrenta su comunidad frente al consumo de drogas y alcohol; luego de lo cual formularán un plan de prevención para abordar las debilidades y potenciar las fortalezas en materia de prevención.

Las escuelas Hernando de Magallanes de Punta Arenas y Bernardo O’Higgins de Porvenir están trabajando desde 2011 en este programa y a fines de 2012 podrían certificarse como un establecimientos preventivos en el Nivel Inicial.

Written by admin