Ovalle firma Protocolo Comunal de Drogas y Alcohol

El SENDA Previene de Ovalle encabezó la firma del Protocolo Comunal de Drogas y Alcohol, a través del cual 15 organizaciones comunitarias, sociales, deportivas, además de entidades de Gobierno, se comprometen a fortalecer un sistema de gestión territorial para la prevención del consumo de drogas y alcohol.

Desde el año pasado, la Comisión Comunal de Drogas y Alcohol de esta comuna trabaja en diversas temáticas, entre ellas la difusión de la red de tratamiento a nivel comunal y provincial, la promoción y visibilización de los programas de prevención escolar de SENDA.

Además, impulsa la prevención de accidentes de tránsito por alcohol en la conducción, para lo cual se han organizado controles nocturnos y la aplicación de alcotest educativos en pubs y lugares de esparcimiento nocturno.

La directora regional de SENDA, Andrea Velásquez, destacó que esta comisión comunal “es una red muy integral que trabaja de manera conjunta por una temática tan importante y delicada como es la prevención del consumo de drogas y alcohol que nos están ayudando a nosotros como servicio”.

“No podemos olvidar que fue esta comisión la que creó la Política Comunal de Drogas y Alcohol que existe para la comuna de Ovalle y que es nuestra carta de navegación para lograr reducir las cifras de consumo de sustancias y de accidentes vinculados al alcohol”, expresó la autoridad.

Junto con destacar que SENDA siempre contará con el apoyo del municipio para ejecutar sus actividades, el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería, precisó que “queremos fortalecer una red comunal de participación ciudadana para que cada uno de los estamentos de nuestra comunidad puedan colaborar desde sus áreas en esta noble labor de prevenir, pero también de tratar las adicciones a las drogas y el alcohol”.

Trabajo en terreno

Consultada por el trabajo que han llevado a cabo con la Comisión Comunal, Elizabeth Fernández, coordinadora provincial del Sistema de Protección Social y miembro de esta red de trabajo, expresó que “acompañamos y coordinamos junto con SENDA salidas nocturnas, entrega de folletería, charlas y trabajo en terreno”.

“La idea es también difundir la labor de Senda para que la gente en los diversos territorios sepa dónde acudir en caso de que tengan alguna dificultad y requieran de alguna derivación para el tratamiento o bien jornadas de prevención apuntadas a grupos específicos que así lo requieran”, puntualizó.

Written by admin