El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), lanzó su  campaña emblemática  bajo el eslogan, Comparte este verano; sin drogas, alcohol ni tabaco, la cual busca la prevención del consumo de estas sustancias en los jóvenes en la época estival ya que al tener mayor tiempo libre, la presión de sus grupos de pares, nuevas experiencias y amistades pueden ser factores de riesgo para iniciar o aumentar el consumo de alguna droga lícita o ilícita.+

Patricia Gajardo Pinto, directora regional (TP) del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) agregó “estamos dando inicio a la campaña “Comparte este verano sin drogas, alcohol ni tabaco”, invitando a todos los adolescentes y a sus familias a disfrutar de esta temporada estival con responsabilidad, sabemos lo importante que es el núcleo familiar en el tema preventivo y eso lo queremos reforzar. Este año, la campaña invitará a los jóvenes a compartir sus historias de verano (mini videos) asociadas a vivencias relacionadas con el consumo de alcohol, drogas o tabaco. La idea es que ellos relaten cómo pudieron evitar una situación de riesgo de consumo de estas sustancias como una manera de compartir experiencias entre sus pares”.

Por otro lado,  la edad de inicio del consumo de drogas en Chile, según datos provenientes del Décimo Estudio Nacional de Drogas en Población Escolar, señala que la edad de inicio promedio reportada para alcohol es de 13,7 años, mientras que para tabaco es de 13,6. En el caso de drogas ilícitas el inicio es más tardío respecto a lícitas, la edad de inicio del consumo para marihuana es de 14,7 años, cocaína 15 años y para pasta base 14,4 años.

Los últimos estudios indican que el 66.2% de los escolares que han bebido alcohol declara haber iniciado el consumo antes de los 15 años. Además, entre los estudiantes que reportaron consumir alcohol en el último mes, la proporción que declaró haber bebido 5 o más tragos en una sola ocasión durante los últimos 30 días fue de 62,8%, o en otras palabras, 2 de cada 3 han tenido a lo menos un episodio de consumo intenso (o embriaguez) en los últimos 30 días (64,3% en 2011).

Se observó una nueva disminución del uso diario de tabaco entre escolares, confirmando la tendencia a la baja observada en los últimos estudios publicados. Tomando como referencia la prevalencia de consumo en el último mes, el uso de cigarrillos desciende de 42% a 26,7% a lo largo de toda la serie, confirmando en el estudio actual los niveles observados en 2011.

Declaraciones de consumo de marihuana de último año son significativamente mayores que en los estudios previos, llegando a un 30,6%, lo que equivale a 11,1 puntos porcentuales más que los registrados el estudio anterior.

La cocaína (clorhidrato), considerando siempre como referencia la prevalencia de último año, no registra una variación significativa en el consumo. La tendencia de la serie se mantiene estable para este indicador en torno al 3%. Una estabilización del consumo de pasta base en el país respecto al estudio anterior, pasando de 2,2% a un 2,3%.

 

Written by admin