La coordinadora regional del SENDA, Paola Solari, hace entrega del reconocimiento público a la inspectora general de la escuela República de Italia, July Toro

n alumno de la escuela República de Italia relata que en una de las esquinas de su barrio es común ver personas consumiendo drogas o haciendo los llamados papelillos. “Siempre están en la esquina, casi todo el día, haciendo nada… creo que son un mal ejemplo y yo no quisiera terminar así, yo quiero estudiar y tener un buen trabajo cuando crezca”, comenta.

Esta es una de las aproximaciones que tantos niños tienen diariamente con el tema de la droga. La reseña tuvo lugar al término de la ceremonia donde la escuela D-66 República de Italia, obtuvo su certificación oficial como establecimiento preventivo en materia de drogas y alcohol.

El reconocimiento provino del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA). Su coordinadora regional, Paola Solari, explicó que el recinto trabajó todo 2012 con el programa preventivo Actitud (Activa tu desarrollo). A ello, dijo, habría que sumar el programa de desarrollo de competencias preventivas por parte del profesorado.

Adicionalmente, explicó, este recinto llevó adelante el proceso de certificación, que implicó realizar un levantamiento de la realidad de la escuela, como también la confección de una política de prevención y protocolos de acción frente al consumo de drogas y alcohol. Todo ello redundó en la obtención de una certificación en Nivel Inicial y en la continuación de los programas preventivos para este 2013, acotó Solari.

La música y el baile estuvo presente en esta celebración estudiantil.

La jornada de certificación estuvo cargada risas y creatividad con personificaciones que fueron desde Celia Cruz y Michel Jackson, e incluso el Presidente Sebastián Piñera. La alegría no fue casual, pues el mensaje de disfrutar la juventud es uno de los tópicos centrales de la prevención, donde los proyectos de vida, el buen uso del tiempo libre y el amarse a uno mismo resultan fundamentales a la hora de evitar el uso de drogas, resaltó en su discurso la coordinadora de Senda.

Katherine Gaviño, profesora del recinto, detalló que desde el año pasado realizan una labor preventiva con las familias mediante talleres. Además, precisó, los profesores también han debido volver a clases, recibiendo preparación. Estos temas son materias que también trataremos ahora en las clases de orientación y desarrollo personal que tenemos los lunes con los alumnos, puntualizó.

Funcionarios del Senda aprovecharon de entregar regalos e información a los más pequeños.

La certificación de este colegio también estuvo acompañada de una feria preventiva, en donde diversos servicios públicos estuvieron junto a Senda compartieron junto a los alumnos, entregando alternativas de proyectos personales o promoviendo la vida sana. Entre ellos estuvieron la PDI, El OS7 de Carabineros, Aduanas, Sernam y Conaf.

Written by admin