Con diversas acciones preventivas conmemoran día mundial sin alcohol

El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA desarrolló en la región diversas acciones de prevención y promoción en el marco de la conmemoración del día mundial sin alcohol este 15 de noviembre, fecha propuesta por la Organización Mundial de la Salud para generar conciencia sobre los daños físicos y psicológicos del consumo de alcohol en la población.  

Durante la semana SENDA ha llevado adelante acciones de capacitación a instituciones públicas como; el Servicio Agrícola y Ganadero y la Tesorería Regional, además de realizar una nueva versión del Seminario Estrategias de Prevención del Consumo de Drogas y Alcohol orientado a dirigentes vecinales y sociales en el marco de la mesa de drogas del Comité de Integración y Desarrollo Fronterizo Perú-Chile. Asimismo, la directora regional de SENDA, Paula Bravo Dini visitó el Colegio Miramar para enviar mensaje preventivo a padres, apoderados, docentes y directivos de la comunidad educativa.  Todo esto, con la finalidad de informar, educar y generar conciencia sobre los riesgos y consecuencias del consumo de alcohol. Mientras que este fin de semana se han realizado operativos de control a conductores con dispositivos alcotest y narcotest a través del programa Tolerancia CERO, medida preventiva que busca retirar de circulación a aquellos conductores que representen un riesgo en las calles de la región y también para informar sobre la incompatibilidad del consumo de alcohol o drogas en la conducción y sus consecuencias.

“Durante esta semana hemos estado presentes en los diversos espacios: laborales, educativos, familiares y comunitarios con la finalidad de informar, educar y generar conciencia sobre los daños y consecuencias del consumo de alcohol.  A través de todas estas iniciativas buscamos fortalecer los factores protectores y disminuir los de riesgo, pero además invitamos a la comunidad a ejercer un rol activo en torno a la prevención, a adoptar una conducta responsable y de autocuidado y a enseñar con el ejemplo a nuestros niños, niñas y adolescentes” señaló la Directora Regional de SENDA Paula Bravo Dini.

Paula Araya Schulze, Tesorera Regional (s) valoró la instancia señalando que “es importante realizar estas actividades en el ámbito laboral, ya que representan un aprendizaje para los funcionarios y puede ser transmitido en las familias. Además, la presentación fue lúdica y dinámica de manera que se puede procesar de mejor manera la información”. 

Si bien, el último estudio Covid-19 y Drogas en Chile realizado por SENDA entre los meses de junio y julio 2020 no reveló un aumento en el consumo de esta sustancia en contexto de Pandemia en el país y tampoco en la región de Arica y Parinacota, las cifras que anteceden a este estudio no son alentadoras. En nuestro país mueren 36 personas al día a causa del alcohol,  según lo revelado por el estudio Costos Económicos y Sociales del Consumo de Alcohol en Chile realizado el 2018 y publicado el 2019 por SENDA y el Instituto de Salud Pública de Universidad Católica, mientras que,  en nuestra región el año 2019 fallecieron 8 personas en siniestros de tránsito a causa del alcohol (segunda causa de los siniestros de tránsito), siendo la mayoría jóvenes entre 19 y 33 años, de acuerdo a lo informado por la Comisión Regional de Seguridad del Tránsito CORESET.

Written by Karla Escriba

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.