«Por un mundo mejor « fue el nombre de la obra de la compañía de teatro TUM que cautivó a la mayoría de los escolares que se dieron cita para celebrar el anticipadamente el Día Internacional de la Prevención 2013, en el Aula Magna de la Universidad Mayor de Temuco.

En total, fueron más de 300 niños de diversos establecimientos municipales y particulares subvencionados, que disfrutaron de una jornada que reforzó los valores de la prevención y el fortalecimiento de los hábitos de vida saludable.

El coordinador de SENDA en la Araucanía, Mario Jorquera, destacó los logros en materia de prevención y rehabilitación del consumo de drogas a nivel regional, especialmente en el ámbito escolar.

«Estamos felices de nuestros logros y es por ello, que hoy celebramos junto a los niños. Actualmente llegamos a más de 1.070 establecimientos con nuestro material preventivo Actitud, y hemos realizado en otras áreas, como por ejemplo, el ámbito laboral, un trabajo muy satisfactorio con las empresas tratando de sensibilizar a los trabajadores en todo lo que significa la prevención de drogas y alcohol”, destacó.

En la oportunidad, Yunisa San Martín, alumna de la Escuela San Juan, señaló lo importante que es vivir en un mundo lejos de las drogas y el alcohol. “No es bueno consumir drogas porque esto afecta a nuestra salud, porque provocan adiciones de las cuales es muy difícil salir. Les diría a mis amigos que opten por la vida saludable”, afirmó.

En 1987, la Asamblea General de las Naciones Unidas  establece el 26 de junio de cada año como el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito  de Drogas, con tal de dar una muestra de su determinación en fortalecer las actividades  par lograr una sociedad libre del abuso de  drogas.

Certificación

En la oportunidad, también se entregaron las placas que reconocen la participación de tres escuelas de Temuco en el programa de Certificación de Establecimientos Educacionales Preventivos, impulsado por SENDA para reconocer las prácticas preventivas la interior de las comunidades educativas.

Las escuelas favorecidas fueron el liceo Politécnico Pueblo Nuevo, Raluncoyán, y Estrella de Belén.

La orientadora del Liceo Politécnico Pueblo Nuevo, Paola Panes, destacó la importancia de obtener esta certificación. “Es la culminación de un trabajo bastante grande en el cual el establecimiento logró realizar varias actividades en el camino de la prevención. Pretendemos seguir avanzando en esta línea porque sabemos lo importante que es la prevención para que nuestros alumnos puedan lograr sus metas”, afirmó.

A nivel regional, se han certificado 33 establecimientos preventivos que han trabajo junto a SENDA en el desarrollo de instaurar un sello preventivo lejos de la presencia de drogas y alcohol.

Written by admin