Orquestas juveniles de Temuco y Padre Las Casas previenen las drogas

Más de 70 jóvenes participaron en la capacitaciónEn el Teatro Municipal de Temuco, profesionales del CONACE realizaron una capacitación a más de 70 jóvenes de las Orquestas Juveniles de la Región de la Araucanía para sensibilizarlos, mediante el diálogo, sobre el consumo de drogas y alcohol.

En la oportunidad, los jóvenes de las orquestas de Temuco y Padre Las Casas reflexionaron sobre los mitos y realidades que giran en torno a este fenómeno, e identificaron los factores protectores y de riesgos frente a estas sustancias.

Un aporte como el entregado por CONACE les permitirá tener una visión más clara sobre los riesgos y consecuencias del consumo de drogas y alcohol

Las capacitaciones, que se están realizando a lo largo de todo el país, son el fruto de un acuerdo de colaboración entre la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI) y el Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes (CONACE).

El coordinador regional de CONACE, Claudio Pérez, recordó que uno de los principales focos de atención  es prevenir el consumo en los niños y adolescentes, por cuanto se ha demostrado que mientras antes se comience con este proceso, mejores serán los resultados.

Por su parte, Natalia Lebrecht, coordinadora regional de FOJI, consideró que esta capacitación respalda y fortalece el trabajo que realiza la entidad con los jóvenes,  asumiendo una nueva responsabilidad social en cuanto a la salud y calidad de vida de sus becados y su futuro como músicos.

Anualmente, participan 10 mil niños y jóvenes en orquestas y un millón de personas asisten a cerca de 3.000 conciertos ofrecidos por orquestas juveniles e infantiles en 170 comunas del país.

“Sin duda, un aporte como el entregado por CONACE les permitirá tener una visión más clara sobre los riesgos y consecuencias del consumo de drogas y alcohol, proporcionándoles herramientas para tomar buenas decisiones en su futuro personal y profesional en el área musical. Como Fundación agradecemos esta iniciativa esperando que estas actividades se repliquen en un futuro próximo», enfatizó.

De acuerdo a datos del Octavo Estudio de Drogas en Población Escolar, en La Araucanía, el consumo de marihuana se ubicó en 13,4%; el de cocaína fue de 4,3%, mientras que el de alcohol llegó a 38,2%.

Written by admin