Con plaza ciudadana, SENDA Antofagasta conmemoró el Día de la Prevención
  • Más de 30 instituciones asistieron con sus stands a la Feria Preventiva del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol SENDA Antofagasta, organizada por el servicio, en colaboración con la DPR para acercar los servicios a la comunidad.

Con una plaza ciudadana el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol SENDA Antofagasta, realizó hoy su hito de cierre de lo que ha sido el Mes de la Prevención.
En la ocasión, y bajo el lema: “Más Comunidad Más Prevención”, SENDA entregó información y orientación respecto a su oferta programática en materia de Prevención, Tratamiento y Recuperación, a través de la colaboración de los equipos Previene de Antofagasta, Tocopilla y Mejillones, y los centros de tratamiento.


La iniciativa organizada en colaboración con la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta, contó más de 30 instituciones y organizaciones que acercaron sus servicios a la comunidad, entre ellas Seremi de Gobierno; Subsecretaría de Prevención del Delito; Carabineros; Seremi de Desarrollo Social y Familia, a través del Programa Elige Vivir Sano; Prodemu; Sernameg; Servicio de Salud, con un punto de vacunación; Fosis; Defensoría Regional de Antofagasta; Seremi de Salud; Senama; Universidad El Alba; AIEP; Aguas Antofagasta; Centros de Tratamiento: CREA, Tabor Mujeres, Tabor Calle, PAI Hospital de Mejillones, PAI Salud Mental Calle, PAI Cosam Sur y Cosam Central, PAI Riviera, Rigoberta Menchú, así como Fundación ELOM y Fundación Ferrer, entre otros.


El hito concluyó con la entrega de reconocimientos a dos empresas por su gestión en lo que ha sido el Programa Trabajar con Calidad de Vida, y que tiene como objetivo instalar habilidades y estrategias de prevención el consumo de alcohol y otras drogas en espacios laborales. Se trata de la empresa Demarco S.A y Aduanas Antofagasta.


En este sentido, el Director Regional de SENDA Antofagasta, Néstor Maizares Del Pino, aseguró que prevenir en espacios laborales ayuda a proteger la salud de los trabajadores, reducir los niveles de consumo, mejorar la productividad y disminuir el ausentismo, además de impactar positivamente a las familias de los trabajadores.


Respecto al Mes de la Prevención, Maizares destacó la importancia de involucrar a toda la comunidad en la tarea de prevención del consumo de drogas en los niños, niñas y adolescentes, reconociendo la necesidad de un enfoque integral y corresponsable. “Valoramos enormemente las iniciativas de SENDA través de las oficinas SENDA Previene, como talleres de parentalidad, la iniciativa de Movilización Comunitaria, entre otros, y el rol que en este sentido cumplen los diferentes municipios”.


Durante todo el mes de junio, SENDA realizó un intenso despliegue territorial que consideró diversas actividades en toda la región y que relevaron el trabajo en equipo y la participación de toda la comunidad.


“Es fundamental que la sociedad en su conjunto trabaje para lograr una prevención efectiva y aumentar los factores protectores en la vida de los niños, niñas y adolescentes. La prevención del consumo de drogas se convierte en una tarea compartida y de responsabilidad colectiva, en la que se fomenta la creación de redes de apoyo y confianza entre los adultos de la comunidad”, enfatizó Maizares Del Pino.
En 1987, la Asamblea General de las Naciones Unidas establece el 26 de junio de cada año como el Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, para dar una muestra de su determinación en fortalecer las actividades necesarias para alcanzar el objetivo de una sociedad internacional libre del abuso de drogas.


En Chile, cada año se convoca a la comunidad y diversos actores relevantes en la materia, a participar en actividades públicas, con el fin de conmemorar esta fecha y poner de relieve la importancia de la prevención como herramienta para evitar el consumo de alcohol y otras drogas.

Written by Jimena Herrera

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.