SENDA REALIZA POSITIVO BALANCE DE FIESTAS PATRIAS: SE REALIZARON 5.279 CONTROLES TOLERANCIA CERO

Del total de controles Alcotest, un 1,04% de los conductores arrojó positivo. En el caso de las fiscalizaciones de Narcotest, un 16,77% arrojó presencia de drogas.

Este lunes, el Director Nacional de SENDA, Carlos Charme, junto a Carabineros de Chile y la Secretaria Ejecutiva de CONASET, Johanna Vollrath, realizó un balance de los controles de Alcotest y Narcotest realizados en Fiestas Patrias, donde agradeció la disposición y colaboración de los conductores que fueron fiscalizados y destacó la labor del personal de SENDA y Carabineros de Chile.

Con respecto a los controles, la máxima autoridad del Servicio señaló que se realizaron 5.279 en todo el país, de los cuales 5.118 fueron Alcotest, donde un 1,04% arrojó positivo. Mientras que de los 161 Narcotest aplicados, un 16,77% resultaron positivos, siendo la marihuana la principal sustancia identificada (89,29%), seguida por la cocaína (10,71%).

“En términos generales, el balance es positivo en todo el país. No obstante, las cifras siempre preocupan profundamente. Hay que recordar que la ley del tránsito prohíbe la conducción de todo tipo de vehículos bajo la influencia del alcohol, estupefacientes y alucinógenos. Las conductas son altamente riesgosas al conducir bajo los efectos del alcohol o las otras drogas. Recordemos que el Narcotest mide cinco drogas: marihuana, cocaína, opiáceos, metanfetaminas y anfetaminas”, dijo el Director Nacional de Senda, Carlos Charme. 

Además, señaló que los controles que se realizaron este 17,18,19 y 20 de septiembre en todo el país, fueron bien acogidos por la ciudadanía y los conductores.

“Cada uno de los operativos fue muy bien acogido por la ciudadanía, con un comportamiento ejemplar de las personas fiscalizadas, y de parte del personal de SENDA en conjunto con Carabineros de Chile. Se cumplieron todos los pasos del protocolo sanitario del programa Tolerancia Cero, para cuidar a las personas en medio de la pandemia”, añadió.

En relación a las cifras de Fiestas Patrias 2019, hubo una reducción de un 77% del total de los controles, principalmente porque existió un menor flujo vehicular debido a las medidas sanitarias por el Covid-19,  el toque de queda, y la ralentización de los procesos por el estricto protocolo sanitario que se debe implementar cada vez que se realiza un Alcotest y/o Narcotest.

Por su parte, Carabineros de Chile señaló que “tenemos 20 fallecidos a nivel nacional, seis en la Región Metropolitana, lo que es un 47% a un 50% menos que en el año 2016. La cantidad de accidentes de tránsito son 483 a nivel nacional que es de alrededor 55% a 60% menos que el año 2016. Nunca va a ser positiva la muerte de una persona, muy por el contrario, pero es una cifra menor y disminuir los números es algo positivo. Las principales causas son el consumo de alcohol y no estar atento a las condiciones del tránsito y la velocidad”, dijo el Teniente Coronel, Luis Bustamante.

En tanto, la Secretaria Ejecutiva de CONASET, Johanna Vollrath, señaló que “lamentamos la pérdida de 20 fallecidos en el tránsito durante este fin de semana largo y queremos reforzar el llamado de ser responsable en las calles porque esta campaña que estamos liderando junto a SENDA durante septiembre va a seguir, sobre todo porque habrá nuevas comunas en fase dos en la Región Metropolitana y vamos a ver un aumento de la movilidad y eso significa un mayor riesgo de un siniestro de tránsito. Nuestro llamado es que tanto conductores como ciclistas y peatones se cuiden todo el año, a pesar de que tuvimos un balance positivo durante estos días respecto a años anteriores, siempre es importante ser responsables en el tránsito”.

Written by Yinela Veas

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.