Lanzan Tribunal de Tratamiento de Drogas para Adolescentes

Lanzan Tribunal de Tratamiento de Drogas para AdolescentesMás de 100 personas vinculadas al trabajo con jóvenes infractores de ley y con consumo problemático de alcohol y/o drogas, se dieron cita en el lanzamiento del TTD adolescente, instancia en la que se involucran instituciones como Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Poder Judicial, Ministerio Público, Defensoría Penal Pública, SENDA y Sename.

Los Tribunales de Tratamiento de Drogas (TTD) permiten entregar tratamiento y rehabilitación a consumidores problemáticos de drogas que han cometido delito por primera vez, a través de la herramienta judicial llamada suspensión condicional del procedimiento y cuyo proceso es supervisado judicialmente mediante la intervención del juez a cargo de la causa como también del fiscal, defensor y los organismos y profesionales a cargo de la rehabilitación.

Según explica el Seremi de Justicia y DDHH, Carlos Galleguillos, en la región el programa funciona con éxito desde el año 2013 y por ello será replicado en adolescentes infractores de ley, que cometan un delito por primera vez. “En definitiva se pasa de una justicia punitiva a una reparativa porque lo que hacemos fundamentalmente es que cuando el adolescente cometa un delito de menor connotación, en el que sea aplicable la suspensión condicional de la pena, se realizará esta intervención de su problema de consumo de drogas y alcohol para evitar que sigan cometiendo delitos”,  indicó la autoridad, agregando que la extensión del TTD para adolescentes considera charlas y capacitaciones a funcionarios y jueces del juzgado de garantía de Coquimbo, con el objetivo de establecer el funcionamiento interno y la coordinación con las demás instituciones que trabajan en el programa. “Es una herramienta de ayuda para que un equipo psicosocial trabaje con el adolescente infractor y logre disminuir su consumo problemático y  de esta manera evitar futuras reincidencias en las conductas delictivas motivadas por el consumo de sustancias”.

En la actividad de lanzamiento, realizada en la Universidad Central, se contó con las exposiciones de representantes de todas las instituciones involucradas, entre ellas, la magistrada del Segundo Juzgado de Garantía de Santiago, Claudia Pizarro, quien dio a conocer la experiencia del Poder Judicial en el tema. Además intervinieron el fiscal regional, Adrián Vega; la Defensora, Inés Rojas y el Director Nacional de SENDA, Patricio Bustos.

“Lanzamos el Tribunal de Tratamiento de Drogas para adolescentes acá en Coquimbo, lo que implica un trabajo intersectorial y dinámico, y desde Santiago nosotros venimos para apoyar estas iniciativas, acompañarlos en este gran desafío, con el objetivo de dar respuesta a las necesidades que tienen como región, ampliando un programa que ha sido exitoso”, indicó el Director Nacional de SENDA, Patricio Bustos.

En tanto, el ministro de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Roberto Contreras, encargado nacional del programa  en el Poder Judicial, manifestó su satisfacción por la medida que va en beneficio de la reinserción social de los infractores de ley. “La reincidencia general, tanto en adultos como en adolescentes, que ingresan al sistema penal es de un 60 por ciento y en adolescentes incluso es mayor, sin intervención; con la intervención del Tribunal de Tratamientos de Drogas  esta cifra se reduce a un 9 por ciento”, manifestó.

Hasta la fecha, el TTD en la región de Coquimbo ha atendido a 48 adultos (41 varones y 7 mujeres), con un total de egresados con alta terapéutica  de 13 usuarios (1 mujer y 12 hombres), siendo una de las mejores estadísticas a nivel nacional.

 

 

Written by Felipe Gonzalez