Crean comisión local para prevenir accidentes de tránsito

Con el objetivo de promover el fortalecimiento de una cultura vial acorde a las características de la región, a través de la educación de los diferentes usuarios de las vías, coordinación de las instituciones públicas y privadas relacionadas con la seguridad vial, se conformó la Comisión Regional de Seguridad de Tránsito (Coreset).

En la actividad, los participantes consensuaron en la necesidad de realizar un trabajo en conjunto donde cada institución aporte desde su perspectiva y realidad territorial. Se acordaron iniciativas intersectoriales para levantar campañas de concientización, de educación vial, mesas de trabajo y fiscalizaciones.

El gobernador de Elqui, Américo Giovine, señaló que “es muy importante constituir esta comisión de carácter regional, donde participan todos los servicios que están en la temática de mejorar las condiciones y evitar los accidentes de tránsito. Tenemos un objetivo importante que es bajar en un 50% los accidentes de tránsito”.

Asimismo, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Óscar Pereira Peralta, sostuvo que “acá estamos buscando generar educación vial, pero debemos hacerlo abordando las problemáticas particulares de cada comuna y provincia. Porque las realidades de Elqui, Limarí y Choapa en este tema son distintas, por eso la participación de todos los actores es importante.”.

Por su parte, Javier Cantuarias, director (s) de Senda, indicó que “como servicio que trabaja en la prevención de accidentes de tránsito, vinculados al consumo responsable de alcohol, vemos con mucho optimismo la conformación de esta mesa, pues sabemos que es necesario fortalecer una cultura vial en nuestra región. Por ello apoyaremos y coordinaremos el trabajo educativo y preventivo con diferentes usuarios, como peatones, ciclistas y conductores”.

En este sentido, el gobernador de Limarí, Cristian Herrera Peña, explicó que “una de las metas que nos pusimos en la reunión de hoy, es poder tener datos concretos de cuáles son los accidentes que afectan a cada uno de los territorios de la Región Coquimbo, porque los accidentes de La Serena y Coquimbo, no son los mismos de Ovalle o del sector rural. Por eso tenemos que abordar y ser capaces de generar campañas educativas acordes a la realidad local de cada territorio”.

La ceremonia se realizó en el Salón OHiggins de la Intendencia, y contó con la participación la intendenta Hanne Utreras; los gobernadores de Elqui, Américo Giovine, y Limarí, Cristian Herrera; el prefecto de Carabineros, el coronel Julio Gordon; los seremi de Justicia, Salud, Educación, Vivienda y Urbanismo, Deportes, Trabajo y Previsión Social; los directores de Junji, Senda, Sernam e Injuv, y representantes de la Municipalidad de Coquimbo.

La Comisión Regional de Prevención de Accidentes de Tránsito se crea el 09 de junio de 2009 en nuestra, encabezada por el Intendente Regional.  Actualmente se incorporó a las Comisiones regionales como parte de la estructura de Conaset y ésta es presidida por el  Seremi de Transportes de cada región.

Written by admin