Cuando nos necesites, estaremos para ti: es el mensaje de SENDA Previene Santo Domingo a través de foro-teatro

Con la finalidad de reforzar los factores protectores que son trabajados en las aulas de clases de Santo Domingo, SENDA Previene de la comuna realizó una serie de foros-teatros denominados: Cuando nos necesites, estaremos para ti, los cuales tuvieron como invitados a escolares, docentes y apoderados de distintos establecimientos educacionales del lugar.

Estas didácticas y entretenidas actividades se realizaron en dos jornadas en siete establecimientos educacionales de la comuna. En una primera instancia se visitaron las escuelas: Bucalemito, Juanita Fernández, Elisa Ruiz-Tagle y Judith Varela, mientras que en una segunda oportunidad fue el turno de las escuelas: Claudio Vicuña, El Convento y Padre Alberto Hurtado.

SD_1En cada foro-teatro que se presentó se abordaron temáticas relacionadas con la parentalidad positiva y con la prevención del consumo de drogas y alcohol. En estas instancias de participación activa, los estudiantes fueron los protagonistas de las historias que contaban diversas situaciones negativas donde se veían envueltos ellos, sus familias y su comunidad, como por ejemplo, problemas relacionados con el consumo excesivo de drogas y alcohol.

En las jornadas se fomentó en los asistentes el desarrollo de sus habilidades para tomar decisiones de forma más responsable en torno a la temática del consumo problemático de sustancias. Al finalizar cada presentación se realizó una reflexión en conjunto con los espectadores, donde todos tuvieron la posibilidad de dar su opinión al respecto.

SD_5SENDA Previene Santo Domingo constantemente ejecuta este tipo de actividades que promueven el desarrollo de las habilidades protectoras de los estudiantes de la comuna, se abarca desde la primera infancia hasta la adolescencia, permitiendo fortalecer la generación de una cultura preventiva en las comunidades escolares a fin de evitar el consumo de drogas y alcohol en los niños, niñas, jóvenes y en sus entornos familiares.

Este año el Continuo Preventivo, programa del SENDA dirigido a comunidades escolares, se distribuyó a más de mil establecimientos educacionales de la región de Valparaíso, logrando una cobertura que supera los 282 mil estudiantes de distintos niveles de escolaridad. En Santo Domingo se entregó a 11 establecimientos educacionales, alcanzando a más de dos mil escolares.

Written by admin