Cuatro usuarios terminan su proceso de rehabilitación a través del Tribunal de Tratamiento de Drogas

Gracias a este programa impulsado por SENDA y ejecutado en conjunto con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Poder Judicial hoy cuatro personas pueden dar un nuevo comienzo a sus vidas. El programa completa en nuestra región 13 egresados este año 2022, lo que corresponde a 10 adultos y 3 adolescentes.

El programa Tribunal de Tratamiento de Drogas es un beneficio para personas que han sido imputadas por la comisión de un delito, que cumpliendo con los requisitos jurídicos pueden acceder a la salida alternativa de Suspensión Condicional del Procedimiento, con la condición de comenzar proceso de tratamiento por consumo problemático de alcohol y otras drogas. Así lo destacó, Maricela Trujillo Osorio, Directora Regional (S) de SENDA, quien señaló “Como Servicio estamos orgullosos de poder entregar este apoyo y acompañamiento desde la perspectiva de Salud Mental, aspecto que nuestro presidente Gabriel Boric ha focalizado. Destacamos la voluntad que han tenido los usuarios y usuaria de mantenerse en sus procesos terapéuticos y junto con esto motivarlos a seguir por este camino”.

Las redes de apoyo y acompañamiento de las personas que comienzan y se mantienen en procesos terapéuticos por consumo de sustancias es fundamental, Conny Chambe hija de uno de los usuarios egresados aseguró “él siempre nos contaba como le iba en cada sección y siempre su motivación fue su nieto, Jorgito. Por él hizo todo este cambio y nosotros lo apoyamos, ha tenido bajos de ánimo en el proceso, pero nosotros hemos estado ahí para apoyarlo en todo sentido. Mi papá ha puesto todo de su parte para salir adelante. Yo no tenía idea que existía este tipo de programas, otros quizás sí, pero este en especial le agradezco porque ha sido una gran ayuda para todos, no solo para él, sino que también para la familia, sentimentalmente, psicológicamente en todos los sentidos”.

Por su parte, la Magistrada Titular del Programa TTD, Paulina Zuñiga tuvo palabras de motivación para cada usuario destacando que “cada uno mostró, en cada una de las audiencias de seguimiento, su gran esfuerzo, su trabajo, su responsabilidad; tuvimos momentos difíciles con algunos, tuvimos momento de mucha alegría, que nos demostraron con una férrea disposición su compromiso con el Programa. Hoy ponemos fin a esta etapa en que cumplieron con mucho esfuerzo los compromisos que aceptaron al momento de ingresar”.

La Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Camila Rivera “estas actividades son una alegría; primeramente, felicitamos a la egresada y egresados de este programa porque tal como mencionaba tanto el equipo jurídico como la dupla, es un proceso que no es fácil, que nos permite fortalecer la reinserción social y estar en una sociedad mucho más complementaria en donde todas y todos podamos vivir en un ambiente de igualdad, dignidad y respeto. Para nosotras, la reinserción social es un elemento clave para poder abordar distintas problemáticas y esta reinserción y estos procesos de rehabilitación no se realizan solamente desde los esfuerzos que puedan hacen los servicios públicos u otros poderes del Estado, como el Poder Judicial por ejemplo. Para poder desarrollar y llevar adelante los procesos de rehabilitación necesitamos la voluntad que ustedes han manifestado. Estos ejemplos, sus experiencias, nos motivan a seguir y entender que este programa si puede ser exitoso”.

Cabe destacar que el Programa Tribunal de Tratamiento de Drogas también está disponible para adolescentes, menores de 18 años, que cometan un delito y que presentan consumo problemático de alcohol y/o drogas, además de poder ingresar al programa por suspensión condicional de la pena, existe la posibilidad de que el ingreso a tratamiento sea decretado como medida cautelar o como pena accesoria.

Written by Karla Escriba

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.