Director de SENDA participó en puesta en marcha de Tribunales de Tratamiento de Drogas para Adolescentes en Región del Maule

DIRECTOR REGIONAL SENDA 2El director del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), Patricio Bustos, participó hoy en Curicó en la ceremonia de inauguración de los Tribunales de Tratamiento de Drogas para Adolescentes para la Región del Maule.

La ceremonia contó con la participación del presidente de la Corte de Apelaciones de Talca, Moisés Muñoz, la seremi de Justicia y Derechos Humanos del Maule, María Luisa Vallejos, y el fiscal jefe de Curicó, Miguel Gajardo, además de representantes de la Defensoría Penal Pública.

El director de SENDA, Patricio Bustos, destacó que se trata de un trabajo intersectorial, que considera un trabajo especializado y supervisado judicialmente, acorde las necesidades de los jóvenes que han cometido delito por primera vez.

«Esta es una apuesta interinstitucional que apoya al adolescente bajo el concepto de justicia terapéutica, que busca que el joven deje de usar drogas y, por otra, romper con el circuito delictivo», sostuvo la autoridad.

Los TTD para adolescentes permiten entregar tratamiento y rehabilitación a consumidores problemáticos de drogas que han cometido delito por primera vez, a través de la herramienta judicial llamada suspensión condicional del procedimiento.

El proceso es supervisado judicialmente mediante la intervención del juez a cargo de la causa como también del fiscal, defensor y los organismos y profesionales a cargo de la rehabilitación, como SENDA y Sename.

Para la Región del Maule cuenta con una red de 2 centros de tratamiento, uno residencial Talca y otro ambulatorio en Curicó, que permitirán a los jóvenes que ingresen al programa.

Actualmente, el programa está en funcionamiento en las regiones de Arica, Tarapacá, Coquimbo, O’Higgins, Biobío y Maule, y se espera que durante el año se extienda a las regiones de Antofagasta, Valparaíso, y Metropolitana.

«Con la inauguración de este programa estamos dando cumplimiento al compromiso de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet de ampliar la cobertura de los Tribunales de Tratamiento para la población adulta a nuestros jóvenes», destacó el director de SENDA.

 

 

Written by admin

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.