Director Nacional de SENDA se reunió con Colegio de Orientadores de Arica

Con el objetivo de entregar habilidades y herramientas para enfrentar cambios en la rutina de las familias y así disminuir los factores de riesgo como el consumo de drogas y alcohol  en niños, niñas y adolescentes, el Director Nacional de SENDA Carlos Charme junto a la Directora Regional Paula Bravo realizaron Charla de Habilidades Preventivas Parentales al Colegio de Orientadores Educacionales  de Arica y Parinacota, ya que ellos son, muchas veces, dentro de los establecimientos educacionales el referente de contención emocional y social frente a las necesidades y problemáticas de los padres, madres y adultos cuidadores.

Desde el concepto de Parentalidad Positiva basado en principios como el respeto, apego, disciplina positiva, proactividad parental y liderazgo empático hasta técnicas de resolución de conflictos o cómo establecer normas y límites fueron desarrollados a través de actividades prácticas y espacios de conversación desde la experiencia de los orientadores educacionales, miembros del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil COSOC, equipos Previene y otros actores quienes guiados por el equipo regional de SENDA internalizaron estas dinámicas con la tarea de aplicarlas y transmitirlas para fortalecer a la Familia durante el período que enfrenta nuestra región.

El Director Nacional de SENDA, Carlos Charme Fuentes señaló que “es un honor poder acompañar a los y las Orientadores Educacionales de Arica y Parinacota en esta capacitación tan importante. Debido a toda esta crisis sanitaria, hemos ido aprendiendo y orientando todos nuestras acciones como Servicio, para poder adecuar las estrategias y así poder llegar a toda la comunidad”.

Asimismo, la directora regional Paula Bravo aseveró que “es vital el trabajo que realizamos con el Colegio de Orientadores ya que ellos constituyen un referente para muchos niños, niñas y adolescentes. Además, son ellos quienes articulan el trabajo de parentalidad en nuestros distintos establecimientos educacionales, tanto urbanos como rurales de nuestra región”.

Jessica Barañados, presidenta del Colegio de Orientadores de Arica y Parinacota aseguró que “esta instancia se une a uno de los ejes del Plan Bi-Anual del Colegio de Orientadores Educacionales de la Región de Arica y Parinacota, que para nosotras(os) es muy importante como lo es el Desarrollo Profesional Docente y que en esta ocasión se gestionó producto de la alianza entre SENDA y el COE Regional, sobre la temática de Educación Preventiva” agregó además que “este fue un espacio de conversación muy grato que muestra la voluntad de vinculación entre el COE Regional y SENDA en apoyo de todas(os) las/los Estudiantes, especialmente de las/los niñas(os) y jóvenes que estudian en el Servicio Local de Educación Pública Chinchorro.

Por su parte el, vicepresidente del Colegio de Orientadores, Jorge Chinga manifestó que “es muy importante realizar este tipo de actividades, sobre todo frente a la temática tan importante como el consumo de drogas y alcohol, más aún en el momento en el que estamos.  En esta temática no nos podemos tomar vacaciones y hay que estar realizando constantemente estas acciones. Esto, además porque nos han solicitado elaborar un Plan de Prevención al interior de nuestros establecimientos, por lo tanto, es una motivación para dar el inicio a este plan y poder canalizarlo con los padres y apoderados”.

Actividades como esta se llevarán adelante con diversas organizaciones, instituciones y agrupaciones con la finalidad de potenciar las habilidades parentales de los padres, madres y adultos cuidadores y fortalecer a las familias para enfrentar las consecuencias emocionales y sociales del periodo que actualmente enfrenta el país y nuestra región. Próximamente se realizará encuentro con Estudiantes de Educación Superior, Docentes y Directivos para transmitir estos conceptos prácticos.

Written by Karla Escriba

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.