DIRECTOR NACIONAL DE SENDA VISITÓ LICEO EN QUILICURA PARA RECONOCER SU SU COMPROMISO CON LA PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE ALCOHOL Y LAS OTRAS DROGAS

El Director Nacional estuvo acompañado por el Director del establecimiento, el Director Regional de SENDA RM y la jefa del Departamento de Seguridad y Derechos Humanos de la Municipalidad de Quilicura, con quienes realizó un recorrido por las dependencias del recinto, visitando la biblioteca y canchas, entre otros lugares.

Hasta la comuna de Quilicura llegó hoy el Director Nacional de SENDA, Carlos Charme, para participar en una ceremonia de instalación de la placa Elige Vivir Sin Drogas en el Liceo técnico-profesional José Miguel Carrera de Quilicura. En el lugar estuvo acompañado del Director del establecimiento, Jorge Robles, la jefa del Departamento de Seguridad y Derechos Humanos de la Municipalidad de Quilicura, Daniela Sánchez, y el Director Regional de SENDA Metropolitano, Víctor Matus.

La instalación de la placa es un símbolo y reconocimiento al establecimiento por su compromiso con la prevención del consumo de alcohol y otras drogas entre sus estudiantes y por su activa participación en el Plan Nacional Elige Vivir Sin Drogas, programa inspirado en el modelo islandés Planet Youth.

Quilicura comenzó con la implementación del Plan en 2020 con la realización de la primera encuesta de diagnóstico Juventud y Bienestar y en 2021 iniciaron la fase de intervención. Para este 2022 se desarrollarán planes de acción preventivos comunales y escolares. Además, este año se aplicará la segunda encuesta para hacer un monitoreo y evaluación del trabajo realizado.

En la oportunidad, el Director Jorge Robles manifestó que “nosotros abrazamos esta iniciativa porque sabemos que las drogas no solo son malas, sino que también sabemos todo el dolor que va asociado a eso, toda la tristeza y la infelicidad que va asociada a este tema y por eso para nosotros es prioritario porque atenta contra lo que más que queremos nosotros, que son oportunidades de desarrollo y de felicidad para los chiquillos y chiquillas. Este un tema tremendamente sensible para nosotros. Agradecemos por hacernos parte de este programa”.

El Director Nacional de SENDA, Carlos Charme, señaló que “el problema del consumo de alcohol y otras drogas hay que enfrentarlo y hay que enfrentarlo con conocimiento, con la ciencia, con la evidencia y la técnica que hoy tenemos. La evidencia nos demuestra lo malas que son las drogas para el desarrollo de la vida, para el desarrollo de niños, niñas, adolescentes y jóvenes; también la evidencia nos muestra que frases como “la marihuana sana” no son reales, no son ciertas, pues no tiene sustento en la evidencia.  Y justamente, porque debemos basarnos en la evidencia, es que cobra tanto valor la encuesta Juventud y Bienestar que contestaron en 2020, ya que allí nos dieron mucha información para hacer un buen plan. (…) Los japoneses dicen, como parte de su cultura milenaria, que el 80% de la solución de un problema es entender el problema, porque cuando no entendemos el problema es difícil encontrar una solución y para esto sirven estos estudios, que no son porque sí, sino que nos ayudan a entender el problema desde su visión, cuáles son los factores de riesgo, cuáles son los factores de protección y cómo podemos avanzar juntos, como comunidad”.

Por su parte, la jefa del Departamento de Seguridad y Derechos Humanos de la Municipalidad de Quilicura, Daniela Sánchez, expresó que “como Municipio estamos muy felices de que, en convenio con SENDA, el programa esté rindiendo frutos y que tengamos una comunidad organizada que trabaja en pro de la prevención y la promoción de los derechos de los niños, niñas y adolescentes”.

Written by admin

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.