Director Nacional visita la Región de Atacama y realiza operativo Tolerancia Cero

El Director Nacional Carlos Charme encabezó un operativo Tolerancia Cero en Copiapó, donde enfatizó que los controles se están realizando de manera constante en todo el país y llamó a no conducir bajo los efectos del alcohol y otras drogas.

Este viernes el Director Nacional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), Carlos Charme, acompañado de la Directora Regional Silvia Jorquera, lideró el control de Tolerancia Cero en la Región de Atacama con el objetivo de prevenir y hacer un llamado de atención para impedir que se conduzca bajo la influencia del alcohol y otras drogas.

Desde el 1 de enero a 2019 hasta la fecha, en la Región de Atacama se han realizado 5.021 alcotest de los cuales 1,93% han salido positivos.

El Director Nacional señaló que se continuarán realizando controles en todo el país especialmente en lugares donde exista más riesgo para la población, como sectores con mayor tráfico y actividad nocturna.

“Queremos prevenir la conducción de todo tipo de vehículo bajo la influencia del alcohol y otras drogas. Debemos evitar cualquier accidente que podamos lamentar; queremos salvar vidas. Si ya tomó la mala decisión de consumir alguna droga, no tome una segunda mala decisión manejando un vehículo”, dijo el Director Nacional de SENDA, Carlos Charme.

En tanto, desde el mes de abril del año pasado Carabineros de Chile cuenta con una nueva herramienta, dispositivos de narcotest que permiten fiscalizar a conductores que estén manejando con presencia de drogas en su organismo.  Desde entonces, se han llevado a cabo 66 exámenes en la Región de Atacama, de los cuales un 15% ha resultado positivo.

“Un 22% de los conductores que han sido controlados con narcotest a nivel nacional han arrojado positivo en algún tipo de droga, mientras que en la Región de Atacama tenemos un 15% de positivos. Si bien está por debajo del nivel nacional, ambas cifras son muy preocupantes”, señaló el Director Nacional, quien además fue acompañado por el Seremi de Transportes, Vittorio Ghiglino, y el Coordinador de Seguridad Pública, Arturo Urcullu.

Cabe señalar que según el Estudio de Población General 2018 realizado por SENDA, el consumo de alcohol en el último mes en la Región de Atacama fue de un 42,7%. En el caso de la marihuana, los resultados revelaron que en el último año su uso alcanzó un 9,3%. 

Además, durante la tarde de este viernes, el Director Nacional sostuvo un encuentro con los usuarios del Centro Tratamiento Ambulatorio Despertar, con quienes conversó acerca de sus experiencias personales, la importancia de prevenir el consumo y cómo acceder a rehabilitación.

Luego participó de un conversatorio con mujeres del programa “Familias – Seguridades y Oportunidades” del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS), con quienes dialogó sobre cómo desarrollar mejores habilidades parentales y ser buenos adultos cuidadores.

Written by Yinela Veas

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.