Un llamado a los padres para poner más atención en  las actividades de sus hijos realizó la Dra. Lidia Amarales Osorio, Directora (TP) del SENDA Nacional, como una manera de prevenir el consumo de sustancias inhalables fuera del colegio, los cuales son sustancias altamente tóxicas y diseñadas para usos industriales, es decir para máquinas y objetos, y no personas. Esto pues según el Décimo Estudio de Consumo de Drogas y Alcohol en escolares, el uso de inhalables aumentó desde el año 2011 al 2013 desde un 4 a un 5,2%

“Las sustancias inhalables son muy adictivas y provocan daños permanentes en el sistema nervioso central, el corazón, hígado, pulmones y riñones. Además son de alta complejidad por estar presente en productos cotidianos como un encendedor, pinturas en aerosol, lacas, diluyentes, etc. disponibles en cualquier local comercial o en cualquier hogar, y en donde el problema surge al ser mal utilizado” Responde la Dra. Amarales.

“La solución pasa por una parte por el trabajo que realizamos permanentemente con nuestros programas SENDA Previene en las 219 oficinas instaladas en distintas comunas a lo largo del país” dice la Directora del SENDA. Estos programas que trabajan a nivel comunitario y educacional, intervienen en organizaciones sociales, autoridades y comercio especializado como son las ferreterías, supermercados y kioscos. A ellos se les recuerda que hay una legislación a tener en cuenta, específicamente el artículo 5 de la Ley 20.000 que sanciona el suministro a menores de edad de estas sustancias.  Por otro lado el trabajo con establecimientos educacionales es bastante estrecho, desde los programas preventivos hasta el trabajo en redes con profesores y estudiantes.

Pero la otra parte del trabajo también está instalada a nivel familiar dice la Dra. Amarales. “Nuestros estudios también señalan que a mayor preocupación de los padres menor  es el nivel de consumo de los hijos. Con esto queremos decir que los padres y adultos significativos debemos estar siempre atentos  primero con las cosas que dejamos a su alcance, y luego poniendo atención a las señales que nos envían, como es el caso de la hora de llegada, los olores de sus ropas, las manchas de pintura y  pegamento, o la presencia de envases vacíos de aerosoles, trapos y ropa mojada con sustancias químicas. Estas señales por ningún motivo deben pasar inadvertidas, sobre todo si además detectamos pérdida de apetito, desorientación, nariz roja o llagas en torno a la boca”.

Junto al llamado a los padres y a la comunidad a escuchar a sus hijos y a denunciar situaciones de consumo de estas sustancias en espacios públicos, se invita a todos los que estén interesados a llamar gratuita y confidencialmente al fono drogas y alcohol 1412, sobre todo si lo que se necesita es información, orientación y saber cómo acoger a los menores que estén en esta situación.

Written by admin

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.