Iniciativa es coordinada por el equipo de Fortalecimiento de la Educación Pública del Mineduc, en cooperación con Senda, el Ministerio de Salud y sus dos subsecretarías.

El ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo, encabezó en el Museo de la Educación Gabriela Mistral una jornada de capacitación en el marco del programa Aulas del Bien Estar. En la actividad, también participaron el subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, y la directora nacional del Senda, Lidia Amarales.

«Así como no queremos que un niño o niña sea discriminado en el acceso a la escuela según el poder adquisitivo de sus padres –y por eso hemos propuesto el fin al lucro y la selección–, también debemos trabajar para promover una cultura del autocuidado y la prevención en todos los niveles, con especial énfasis en aquellos sectores más vulnerables», enfatizó el jefe de gabinete.

El secretario de Estado aseguró que «en las Aulas del Bien Estar nuestros estudiantes van a encontrar las herramientas para enfrentarse con éxito a esas problemáticas de la vida en sociedad. De manera tal que no se transformen en obstáculos que atenten contra su desarrollo y emocional”.

Cobertura en ascenso

La directora de Senda detalló que el programa debuta con 64 colegios adheridos y en 2015 se sumará la misma cantidad de establecimientos. De acuerdo a su proyección, la cobertura llegará a 200 comunas en 2018.

Para la implementación de las Aulas del Bien Estar, se usará la infraestructura que ya existe y se encuentra disponible en los establecimientos educacionales. Es por esto que, en una primera etapa, el programa se implementará en los establecimientos que cuenten con espacios que se pueden habilitar para dichos fines y que puedan contratar o que ya tengan profesional de apoyo.

A la fecha, en las escuelas públicas del país hay 1.656 trabajadores sociales, 5.292 psicólogos, 2.059 psicopedagogos y 140 técnicos sociales. Así, en esta primera etapa, se contempla que todas las regiones de Chile tengan a lo menos una comuna funcionando con las Aulas del Bien Estar.

Finalmente, el subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, explicó que “para el ministerio, es una tremenda oportunidad de consolidación de lo que queremos y pretendemos como gestión, que es incorporar la visión de salud en todas las políticas».

«Creemos que esta iniciativa cuenta con los recursos y toda la disposición y la voluntad política por parte del Gobierno para realmente ser una iniciativa exitosa y que signifique un punto de inflexión en las condiciones en las cuales se educa a nuestros jóvenes, niños y niñas”, complementó.

Esfuerzo colectivo

Aulas del Bien Estar es una iniciativa interministerial coordinada por el equipo de Fortalecimiento de la Educación Pública del Ministerio de Educación (Mineduc), en cooperación con Senda, el Ministerio de Salud y sus dos subsecretarías (Salud Pública y Redes Asistenciales).

Esta iniciativa promueve que los establecimientos incorporen profesionales del ámbito biopsicosocial con cargo a la Subvención Escolar Preferente (SEP) -situación que ya se da en muchas escuelas del país- para hacer más pertinente y oportuno el apoyo y atención a los estudiantes.

De esta forma, se busca dar sentido y orientación técnica y metodológica a las duplas psicosociales -psicólogos, trabajadores sociales, médicos familiares, enfermeras, terapeutas educacionales, kinesiólogos y otros profesionales- que están en el ámbito de convivencia escolar en las escuelas públicas.

Written by admin

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.