Inauguración de SENDAHasta el próximo 26 de julio estará abierta en el Congreso Nacional la exposición «Emocion-arte», que reúne 25 obras de usuarios de centros de tratamientos del consumo de drogas de la Región de Valparaíso.

La directora regional de SENDA, María Ester Munnier, en compañía del segundo vicepresidente de la Cámara de Diputados, Roberto Delmastro, inauguraron la muestra en el Hall Pensadores del Congreso Nacional.

La exhibición, que se enmarca en las celebraciones del Mes de la Recuperación, reúne los trabajos realizados en los talleres de arte-terapia de los programas de tratamiento de la región en convenio con SENDA.

El objetivo es acercarse al mundo interno de los usuarios de los programas de tratamiento, además de sensibilizar con esta problemática a los habitantes de la región, dando una muestra de que la rehabilitación y la reinserción social son posibles.

«Es muy importante venir a esta exposición, porque los autores de estos cuadros han invertido tiempo, emociones y sensaciones, que son parte de un proceso terapéutico exitoso y queda plasmados en estas obras. También mostrarle a la gente que no se atreve a iniciar un tratamiento que es posible salir adelante», afirmó Munnier.

Uno de los expositoresEn tanto, Marcelo Cepeda, usuario que participó de la arte-terapia, comentó que se trató de «una experiencia que valoro mucho”.

En la Región de Valparaíso, existen 29 centros de tratamiento para población general, además de programas para personas en situación de calle, privadas de libertad y adolescentes infractores de ley. La inversión 2013 que SENDA realiza en materia de tratamiento en la Región, alcanza aproximadamente los $1.800 millones.

Arte-terapia

La evidencia muestra que los tratamientos efectivos, son aquellos que abordan las complejidades de sus pacientes en dimensiones que van más allá de su relación con la droga.

Por ello, se utilizan diferentes técnicas y herramientas destinadas a facilitar los procesos terapéuticos. Dentro de esta gama de intervenciones, se encuentran las que utilizan el arte como un medio para alcanzar los objetivos del tratamiento.

Las técnicas de la terapia artística no se centran en el valor estético del trabajo artístico, sino sobre el proceso terapéutico, considerando que todo individuo, tenga o no formación artística, posee la capacidad latente para proyectar sus conflictos internos por medio del arte. Finalmente la obra realizada es un nexo entre el paciente y el arte-terapeuta.

Los talleres de arte-terapia operan de forma complementaria con el resto de las intervenciones que realizan los equipos multidisciplinarios. Y tienen siempre como telón de fondo los planes de tratamiento individuales.

Written by admin