En Arica: Cifras revelan responsabilidad en los conductores durante Fiestas Patrias

La región de Arica y Parinacota ha respondido al llamado de responsabilidad realizado por las autoridades, lo que se refleja en las cifras de los operativos Tolerancia CERO realizados por SENDA y Carabineros durante el fin de semana. De los 317 controles realizados durante los cuatro días, un conductor registró positivo en Narcotest con presencia de dos drogas.

SENDA a través de Tolerancia Cero ha liderado este importante trabajo que refleja el trabajo conjunto del Ministerio del Interior y Seguridad Pública con Carabineros de Chile, pero también con otras instituciones como CONASET. Todo como parte de la tarea que ha encomendado el presidente de la República, Sebastián Piñera, para colocarnos al servicio de la comunidad y cuidar a las personas.  

Durante el fin de semana largo SENDA y Carabineros de Chile realizaron operativos Tolerancia Cero en todo el país con la finalidad de generar conciencia respecto de los riesgos y consecuencias del consumo de alcohol y otras drogas al volante, retirar de circulación a quienes no hayan sido responsables resguardando a quienes por alguna urgencia hayan tenido que salir de sus casas.  A nivel nacional se realizaron 5.279 controles.

A nivel regional, se realizaron cuatro operativos en distintos sectores de la ciudad de Arica concretando una totalidad de 317 controles, de los cuales, un conductor registró positivo en narcotest. Mientras que, para Alcotest, en la ciudad de Arica, no se registraron resultados positivos.

Los resultados representan una baja significativa en la positividad de las pruebas realizadas, durante el año 2019, se registró que el 1.15% de los conductores fiscalizados dio positivo en alcotest, este año 2020 el 0%. Para narcotest durante el año 2019, el 9.52% de los conductores controlados arrojó positivo, mientras que este fin de semana lo hizo el 3.45%.

La directora regional de SENDA, Paula Bravo Dini se refirió a estas cifras y señaló que “sin duda nuestra región está generando conciencia y teniendo una actitud responsable frente a la conducción, queremos agradecer la disposición, colaboración y buena acogida que tiene este importante programa tolerancia cero en nuestros conductores ya que durante los operativos vimos que quienes conducen han internalizado la importancia e incompatibilidad del consumo de drogas y alcohol al volante”

Intendente de la Región de Arica y Parinacota, Roberto Erpel Seguel valoró la responsabilidad demostrada por los conductores de Arica, señalando “lo que nos ha pedido nuestro presidente Sebastián Piñera es trabajar de manera colaborativa, unida, para cuidar y proteger a nuestros ciudadanos. Hoy estamos muy satisfechos porque las cifras han sido positivas, de todos los controles que se han realizado no se ha encontrado ninguna persona que haya estado conduciendo bajo los efectos del alcohol. Es una satisfacción y aprovecho de felicitarlos porque esa es la conducta que tenemos que tener. Actuar con responsabilidad, sobre todo, en estos momentos de pandemia”. 

Los controles fueron realizados en diversos puntos de la ciudad y horarios diferidos con el objetivo de garantizar la seguridad vial durante el fin de semana largo, acción preventiva que se realizó también en el marco de la campaña de prevención “Ese es mi hijo” impulsada por SENDA.

Written by Karla Escriba

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.