Un trabajo conjunto de prevención llevaron a cabo esta mañana Carabineros de Chile y el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA, en el centro de la capital regional, en el marco del Programa Control Cero Alcohol.

Durante la actividad, tanto la directora de SENDA Aysén, Andrea Machimán Águila, como el Prefecto de Carabineros Aysén, Coronel Sergio Alarcón Torreblanca, hicieron un llamado a los conductores  a la responsabilidad y el autocuidado. “Se aproxima un nuevo feriado y queremos reforzar el mensaje de los riesgos que significa conducir un vehículo después de haber bebido alcohol.  Si bebe entregue las llaves… prefiera el transporte público o siempre hay alternativas para organizarse con los amigos o familias para cuidarnos entre todos”, señaló la representante del servicio público a quienes circulaban  por dicho sector

Agregó que, “no expongan su vida y la integridad física de su familia y los demás tomando el volante tras haber bebido alcohol. Recuerden que incluso el más mínimo consumo aumenta exponencialmente la probabilidad de causar un accidente automovilístico”. Por su parte el Prefecto de Carabineros hizo hincapié en que la ley del Tránsito establece hasta cinco años de cárcel y el retiro de por vida de la licencia de conducir. “Manejar bajo los efectos del alcohol es un delito”, remató.

CONTROL CERO ALCOHOL
Es un programa de apoyo a Carabineros de Chile, la única institución legalmente facultada para fiscalizar a los conductores. El rol de SENDA se circunscribe a dotar a la policía del equipamiento necesario para realizar alcoholemias in situ. Para ello, dispone de un laboratorio móvil para la toma de muestras de sangre (una ambulancia debidamente equipada, un médico, un paramédico y un gestor encargado de coordinar el operativo con la policía).

Con ello, se libera a los funcionarios de Carabineros del traslado de un infractor al servicio de salud más cercano para la toma de muestra de sangre. Este examen se aplica a todos los conductores cuyo alcotest indique que se encuentran bajo la influencia del alcohol (entre 0,31 y 0,79 gramos de alcohol por litro de sangre) o en estado de ebriedad (0,8 g/l o superior).

 

Written by admin