En Puerto Varas presentan campaña de SENDA  “1412: Esto Es Sin Juzgar”
  • La iniciativa que fue presentada por SENDA Los Lagos junto a la Municipalidad de Puerto Varas, tiene como objetivo discutir abiertamente sobre el consumo problemático de alcohol y otras drogas, y dar cuenta de los canales de información y ayuda para la ciudadanía.

En el marco del Consejo Comunal de Seguridad Pública, SENDA Los Lagos junto a la Municipalidad de Puerto Varas y el Servicio de Salud del Reloncaví, presentaron la campaña de SENDA “1412: Esto Es Sin Juzgar”, iniciativa que busca reducir los estigmas asociados al consumo problemático, considerando que el 70% de los chilenos asocia a las personas con consumo problemático a una característica negativa, lo que se transforma en una de las principales barreras para solicitar ayuda.

La campaña permitirá visibilizar el Fono Drogas y Alcohol 1412, un servicio de orientación telefónica 24/7, gratuito, anónimo y confidencial para personas que presentan consumo de alcohol y otras drogas o sus familias, así como la oferta pública de acceso a tratamiento.

Al respecto, la Directora regional de SENDA Los Lagos, Andrea Castillo, señaló que “Aunque la campaña está centrada en el tratamiento y la reducción del estigma, también cumple un papel crucial en la prevención, porque cuando el fenómeno de las drogas se discute abiertamente y libre de estigmas, las personas, especialmente los jóvenes, están más dispuestas a participar en conversaciones educativas sobre el tema. De esta forma y como parte de la campaña, SENDA también activará los Conversatorios 1412, que son encuentros con la ciudadanía, donde las audioseries servirán como gatilladores, para discutir sobre problemas de consumo, cómo abordarlos al interior en distintos espacios, fomentando la prevención y el involucramiento de las familias, la comunidad y el barrio”.

En la oportunidad, el Alcalde de Puerto Varas, Tomás Gárate, señaló que “Quisiera destacar el lanzamiento de la campaña “Esto Es Sin Juzgar”, que está lanzando SENDA. Por lo tanto, hago un llamado a concientizarse sobre el consumo de alcohol y otras drogas de diversa índole y no normalizar los problemas de adicción que muchas personas sufren en su día a día, ya que los efectos que estos pueden tener para la salud y bienestar de las personas, sus familias y círculo cercano, es muy grave. Por lo tanto, el llamado es a poder utilizar y aprovechar este nuevo canal de comunicación que es directo y gratuito, el Fono Drogas y Alcohol 1412, para acceder a tratamiento, apoyo y también contención para las personas que no se atreven a dar el paso y reconocer que tienen un problema de adicción y poder superarlo, porque se puede si es que hay voluntad, disposición y apoyo”.

AUDIOSERIE “1412, ESTO ES SIN JUZGAR”

“1412, esto es sin juzgar” es la primera audioserie de SENDA, que busca visibilizar situaciones de consumo problemático de alcohol y otras drogas, cómo los abordan las personas y sus entornos, buscan ayuda para iniciar el proceso de recuperación, y dar cuenta de que existe una red de tratamiento gratuita.

Las audioseries son historias ficticias basadas en experiencias de personas que han requerido acceso a tratamiento. Para su creación, el proceso ha considerado encuentros entre el equipo guionista con profesionales de centros de tratamiento, además de un acompañamiento técnico por parte SENDA.

Las audioseries, que tendrán una duración de 10 minutos aproximadamente, se estrenarán semanalmente en Spotify, donde ya se puede escuchar el primer capítulo. 

Written by Carolina Carcamo

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.