Organizaciones laborales públicas y privadas de la región recibieron certificación como espacios laborales preventivos
  • En la iniciativa organizada por  SENDA Los Lagos, se hizo un llamado a postular al programa “Trabajar con Calidad de Vida”, iniciativa que tiene por objetivo desarrollar culturas preventivas frente al consumo de alcohol y otras drogas.

En  Puerto Montt, se realizó ceremonia en la que organizaciones laborales públicas y privadas de la región, recibieron su certificación como espacios laborales preventivos por su participación en el programa de SENDA “Trabajar con Calidad de Vida. En la actividad que contó con la presencia de la  Directora de SENDA Los Lagos, Andrea Castillo y el Seremi (s) del Trabajo y Previsión Social, Claudio Salas, los asistentes compartieron sus impresiones y desafíos en torno a su experiencia siendo parte de esta iniciativa.

El programa tiene por objetivo desarrollar culturas preventivas frente al consumo de alcohol y otras drogas. Además, ha demostrado ser efectivo, ayudando a muchas empresas a proteger la salud de sus trabajadores y mejorar su calidad de vida laboral.

En la ocasión, la Directora regional de SENDA Los Lagos, Andrea Castillo, señaló que “Las políticas preventivas en espacios laborales protegen la salud de los trabajadores, reducen los niveles de consumo, mejoran la productividad y disminuyen el ausentismo. Por esta razón, queremos hacer un llamado a más organizaciones laborales de la región, para que postulen en el proceso 2024 del programa Trabajar con Calidad de Vida, iniciativa que tiene beneficios significativos tanto para los trabajadores como para la empresa en sí, mejorando el ambiente laboral y reduciendo los riesgos”.

A su vez, el Seremi (s) del Trabajo y Previsión Social, Claudio Salas, señaló que “estamos muy contentos de participar en esta actividad, donde SENDA certifica a empresas que son de la zona y han adoptado el compromiso de fortalecer la protección de la salud mental de sus espacios laborales, a través de la prevención del consumo de alcohol y otras drogas. Felicitamos a las empresas que han participado, a las que serán parte de este programa y, especialmente, a la labor de SENDA por conducir este trabajo que están organizando las empresas”.

Dentro de las organizaciones que egresaron este año del programa Trabajar con Calidad de Vida se encuentran la Municipalidad de Frutillar; en Puerto Montt,  CAV Construcciones, ABICK SPA, Luxmeter Energy;  MANUKA en Puerto Octay; y en Osorno, Luis Alarcón Vargas EIRL.

Por otra parte, las organizaciones que recibieron su certificación inicial fueron las Municipalidades de Purranque y de Osorno; las empresas MOWI Chile y Servicios Acuícolas El Tridente, en Puerto Montt. Mientras que en Osorno, la Distribuidora Comercial DIMAK.

POSTULACIONES PROGRAMA TRABAJAR CON CALIDAD DE VIDA

¿Quiénes pueden postular?

Podrán postular micro, pequeñas, medianas y grandes organizaciones privadas, legalmente constituidas en Chile y organismos públicos que no cuenten con un programa de prevención vigente o deseen actualizarlo.

¿Cuándo postular?

Para el período 20234 el formulario de postulación estará habilitado en el portal de SENDA hasta el 19 de enero de 2024, a través de www.senda.gob.cl

¿Cómo postular?

 El interesado –en nombre de la organización- deberá completar la ficha con todos los datos requeridos (se solicitan datos de la organización y de quien postula). Una vez finalizado este proceso, recibirá un correo electrónico señalándole que ha postulado de forma exitosa.

 Las organizaciones postulantes serán contactadas por el equipo de SENDA de cada región, para confirmar el proceso de inscripción e iniciar los pasos del Programa (en el caso de que la organización sea seleccionada).

Written by Carolina Carcamo

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.