Encuesta SENDA: En Valparaíso un 38,8% de quienes consumen alcohol han disminuido su uso durante la pandemia

Se trata del primer sondeo para medir los efectos del COVID-19 en el consumo de alcohol y otras drogas.

Este jueves se conocieron los resultados de la Encuesta SENDA en Valparaíso, estudio que se realizó de manera online entre el 6 y el 27 de junio y cuyo objetivo principal era conocer los efectos del COVID-19 en el consumo de alcohol y otras sustancias.

En total a nivel nacional fueron cerca de 35 mil encuestas contestadas, de las cuales 15.280 fueron validadas, mientras que en la Región de Valparaíso fueron más de 2.500 las encuestas respondidas, siendo sólo 1220 las aptas para análisis.

Al respecto el Director Regional de SENDA Valparaíso, Marcelo Platero, aseguró que “Tenemos una muestra bastante confiable en la región de Valparaíso, fueron 1200 encuestas validadas, es decir aquellas personas que efectivamente demostraban o declararon haber adquirido algún tipo de consumo”, recordando que la encuesta es para determinar las características del consumo en contexto de COVID-19.

Entre los resultados que evidencia esta inédita encuesta, se revela que un 38,8% de los encuestados ha consumido menos alcohol desde el inicio del COVID-19. De ellos, un 41,1% asegura que una de las principales razones sería el cierre de lugares de esparcimiento como pubs, bares y restaurantes.

Por otro lado un 20,1% de quienes contestaron válidamente la encuesta, asegura haber tomado más en este periodo. De estos, un 48,6% dicen consumir más por la ansiedad, estrés o inclusión depresión que les causa estar en medio de una pandemia.

Marcelo Platero, Director Regional de SENDA Valparaíso, añadió que “En términos generales los resultados arrojan que existe una disminución del consumo de drogas y alcohol, principalmente determinado por la poca disponibilidad o acceso a la compra o adquisición de estas sustancias”.

El estudio realizado por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), también evidenció que un 35,0% de los encuestados aumentó su consumo de marihuana. Según el 50% de quienes han visto un incremento en su uso la razón principal serían ansiedad, depresión o estrés ocasionado por la crisis sanitaria.

Mientras que un 18,5% declara haber reducido su consumo de marihuana desde que inició el COVID-19. Siendo, según el 25,5% de estos, la causa principal el acceso a esta sustancia, teniendo en cuenta las cuarentenas y otras restricciones sanitarias.

Entre otros datos que se desglosan de esta encuesta, se puede observar que un 35,8% de admite haber aumentado su consumo de medicamentos sin receta médica, tales como el tramal y clonazepan.

“Si bien hay una disminución en términos generales del consumo de drogas y alcohol, porque si bien las cifras son menores, Sigue siendo preocupante puesto que en el contexto de COVID, este consumo se está dando al interior de las casas, es decir, al interior de las familias, por lo tanto, en el consumo de alcohol, si bien el aumento está cercano al 22%, que este consumo se haga al interior de la familia, muchas veces en presencia de niños, sigue siendo preocupante”, concluyó Marcelo Platero, Director Regional de SENDA Valparaíso.

En cuanto a la demanda de tratamiento, un 3,6 % de quienes han notado un aumento en su consumo de alcohol manifiestan mayor intensión de acceder a tratamiento, mientras que un 6,8% de quienes declaran consumir otro tipo de drogas, manifiesta aumento en la intención de tratamiento desde el inicio de esta crisis sanitaria.

Cabe destacar que el diseño metodológico de la encuesta fue adaptado del que utiliza actualmente el Observatorio Europeo de Drogas y Toxicomanías (OETD) para estudiar el COVID -19 y el consumo de drogas en Europa.

Written by admin

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.