Con el objetivo de planificar acciones para la instalación de la cultura preventiva al interior del establecimiento educacional, la Mesa Educativa de la Escuela Rural Pullinque sesionó por primera vez, tras su ingreso este año al  programa Chile Previene en la Escuela (CHIPE) de SENDA.

valoramos positivamente esta instancia, pues es un espacio de diálogo, que permite entender a todos lo relevante que es la prevención al interior de nuestro colegio.

La directora del establecimiento, Elizabeth Guzmán señaló que “valoramos positivamente esta instancia, pues es un espacio de diálogo, que permite entender a todos lo relevante que es la prevención al interior de nuestro colegio”.

Cabe destacar que Chile Previene en la Escuela es un modelo de gestión y desarrollo de oferta programática específica que pretende lograr en los establecimientos educacionales un trabajo articulado, coherente y que responda de forma efectiva a las necesidades de niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad.

Al respecto Yeimy Mulato, coordinadora SENDA Previene puntualizó que “el objetivo del CHIPE es aumentar la percepción de los riesgos que conlleva el consumo de drogas y alcohol y evitar que los estudiantes desarrollen conductas de riesgo asociadas, que generalmente derivan en violencia, infracciones a la ley, deserción escolar, problemas de salud mental y física”.

Es importante señalar que el trabajo detrás de esta propuesta está planificado con una duración de tres años en cada establecimiento educacional, más un cuarto año de acompañamiento para apoyar la autogestión de las prácticas instaladas y aumentar la probabilidad de que éstas se mantengan en el tiempo.

Written by admin