Estudiante de Fresia ganó competencia de juego preventivo Atina y Gana

Coordinador de SENDA en Los LagosAlfred Castro, alumno de 5° básico de la Escuela San Andrés de Tegualda de Fresia, se transformó en el ganador del juego de cartas Atina y Gana para la prevención del consumo de alcohol, tabaco y otras drogas, que en su gran final reunió en Puerto Montt a 160 niños y niñas provenientes de  19 establecimientos educacionales de la provincia de Llanquihue.

Por más de dos horas se desarrolló el evento que exigió una alta concentración por parte de los participantes, siendo sólo cinco de ellos los ganadores.

El primer lugar obtuvo como premio una bicicleta y, según su profesora Violeta Cerón, “es un alumno integral, que domina todas las disciplinas, destacándose en matemáticas y lenguaje “.

El segundo lugar quedó en manos del puertomontino  Matías Mansilla, de la Escuela Cayenel, y tercero finalizó Nicolás Mansilla, de la Escuela Casma de Frutillar. La cuarta y quinta posiciones fueron para Mijael Fernández y Felipe Vega, respectivamente, ambos de la Escuela Rural de Río Puelo.

La final de la competencia fue encabezada por el gobernador de la provincia de Llanquihue, Francisco Muñoz, el prefecto de Carabineros Ramiro Cortés; el subcomisario de la Brigada de Delitos Sexuales de la Policía de Investigaciones Omar Matus, el coordinador regional de SENDA, Rafael Cepeda, y el director provincial de Educación, Patricio Catalán.

Esta iniciativa -que fue financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional Seguridad Pública año 2011 –  se implementó en las escuelas más vulnerables de las nueve comunas de la provincia de Llanquihue.

“El juego fue creado y diseñado por la Gobernación Provincial y puesto en marcha el 29 de mayo del presente año, visitando 19 escuelas y más de 1.000 niños de los niveles de 4° y 5° básico”, explicó Muñoz.

En el juego se trata de combatir una serie de personajes “viciosos” (alcohol, tabaco y drogas) con otros “atinados” (familia, estudios, vida sana, actividad física, Carabineros, Policía de Investigaciones, entre otros), para desincentivar el consumo en los niños y que puedan transmitir a sus familias dicho mensaje.

“Son los alumnos los protagonistas del aprendizaje, a través de este lúdico juego que busca entregar conocimiento sobre temas tan importantes como la prevención en drogas y alcohol dentro de los establecimientos educacionales, a través de un formato distinto,  como lo es un juego de cartas”, agregó Rafael Cepeda, Coordinador SENDA Los Lagos.

Written by admin