Estudiantes del Colegio de Cultura y Difusión Artística de La Unión aprende arte circense para buen uso del tiempo libre

Instancia es implementada gracias al programa Actuar a Tiempo de SENDA Previene comunal.

launion1El programa Actuar a Tiempo de SENDA Previene La Unión apoya en materias de prevención desde el año 2015 al Colegio de Cultura y Difusión Artística, trabajando con toda la comunidad educativa y específicamente con estudiantes de 7° básico a 4° año de enseñanza media. Esto con el fin de evitar el consumo de sustancias y reducir los riesgos y daños asociados a éste, además de aumentar los factores protectores disminuyendo los de riesgo.

Este año 2017 se conformó un grupo de trabajo con estudiantes entre 7° básico y 3° medio del establecimiento, que de forma voluntaria participan del Taller de Arte Circense que se realiza todos los días viernes en el gimnasio del colegio.

El taller de Arte Circense tiene como finalidad promover el buen uso del tiempo libre en los adolescentes y como objetivos específicos están el trabajar tanto las habilidades motrices y cualidades físicas de los estudiantes, como otros aspectos ligados a la expresión y a la creatividad. Por otro lado, las sesiones permiten trabajar una serie de contenidos transversales de importantísimo valor educativo como el compañerismo, respeto, cooperación y tolerancia a la frustración.

Las jornadas son realizadas por dos monitores y apoyados por la dupla del programa Actuar a Tiempo de SENDA Previene, enmarcando las actividades en hacer malabares con pelotas, clavas, monociclos, zancos, equilibrio y acrobacia de suelo.

Al respecto, Mario Ortíz, uno de los monitores del Taller, señaló que “el arte circense es un espacio para generar confianzas, trabajo en equipo, potenciar las habilidades blandas en los estudiantes, quienes a su vez pueden generar lazos de compañerismo. Sabemos que el circo teatro, es una herramienta de resiliencia para aquellos jóvenes que están en situación de riesgo, el circo es un sostener y acompañar, para fortalecer la autoestima , sobreponerse al dolor y a situaciones adversas de la vida”.

Por otro lado, el Profesional del programa Actuar A Tiempo, Mauricio Torres, precisó que “a través de las sesiones del taller se busca fortalecer y mejorar las habilidades para la vida de los estudiantes del colegio, permitiéndoles fortalecer sus destrezas sociales, cognitivas y  emocionales, para de esta forma evitar y en su defecto retrasar el consumo de sustancias por parte de los adolescentes, utilizando las artes circenses como una herramienta emancipadora, de respeto por el cuerpo y el desarrollo psicomotor”.

Written by admin