Reafirmando que las drogas afectan el cerebro y que las adicciones son enfermedades crónicas que deben abordarse con un tratamiento de largo aliento, el doctor Carlos Ibáñez Piña expuso ante más de 300 estudiantes en Pozo Almonte, los principales daños que genera el consumo de sustancias ilícitas.

La charla realizada en el auditorio del Centro de Artes Escénicas de Pozo Almonte, fue organizada por SENDA Tarapacá, la coordinación regional del programa Explora Conicyt y el municipio de esa localidad y reunió a estudiantes de Pica, Matilla, Huara, más la comuna anfitriona.

Así los alumnos pudieron conocer como la droga afecta a células que permiten comunicarse dentro del sistema cerebral, además de “secuestrar” el circuito de la recompensa, como el maternaje y que se basa en la relación de afecto entre dos personas.

El académico de la Unidad de Adicciones de la Clínica Psiquiátrica de la Universidad de Chile, explicó que según los parámetros científicos un sujeto es considerado un adicto, cuando tiene un consumo prolongado de un año, perdiendo el control de cuando comienza y termina en esta enfermedad.

Pese a esto explicó que existe tratamiento para las adicciones, pero que su recuperación debe ser tomada como una enfermedad crónica, comparable al asma, diabetes e hipertensión, desestimando que luego de una recaída este todo perdido.

Aconsejó a los estudiantes a no consumir sustancias ilícitas, ya que según explicó la corteza cerebral durante la adolescencia y juventud comienza su maduración, la que concluye hasta alrededor de los veinte años.

Claudio Jiménez Gutiérrez, director regional de SENDA, indicó que a través de estas charlas se busca que los jóvenes tomen conciencia de optar por una vida sana, pudiendo en el futuro tener el control de las acciones.

Posterior a la charla, los estudiantes participaron en la explanada del Centro de Artes Escénicas,  en una feria científica organizada por Explora Conicyt y que contó además con la participación de la Universidad Arturo Prat y diversas reparticiones públicas.

Written by admin