Junta de vecinos Poeta GrimaldiDesde septiembre del año pasado, un grupo de profesionales desarrolló un proyecto de prevención del consumo de drogas y alcohol con niños y jóvenes de las poblaciones Diego Portales, Eusebio Lillo y Cumbres Patagónicas de Punta Arenas, que forman parte de la Junta de Vecinos Poeta Grimaldi.

El proyecto, denominado «Aprendiendo y recreándome junto a la prevención en mi población», buscó prevenir el consumo de alcohol y otras drogas, mediante metodologías que facilitaran el adecuado uso de los espacios públicos.

En ese contexto, se realizaron talleres temáticos, preventivos y deportivos, involucrando a las familias y a la comunidad del sector.

Además, los jóvenes beneficiados organizaron un campeonato de fútbol que duró dos meses, el cual también consideró reforzar herramientas como trabajo de equipo, toma de decisiones y coordinación de actividades entre los delegados de los equipos participantes.

En la ceremonia de premiación se entregaron estímulos a los ganadores del campeonato: Los Albos, categoría 9 a 11 años; Los Pibes del Barrio, de 12 a 14 años; Los Bob Esponja, de 15 a 17 años. Además, recibieron reconocimientos los mejores jugadores del torneo.

Eduardo Torres, coordinador del proyecto, explicó que el campeonato buscó entregar un espacio de recreación y convivencia, alejado del consumo de alcohol y otras drogas.

“Este campeonato actuó como un factor protector durante estos dos meses para muchos niños, niñas y jóvenes, que ocuparon su tiempo libre previniendo en comunidad. Además, instaló herramientas preventivas durante toda la ejecución del proyecto”, destacó Torres.

En tanto, la coordinadora de SENDA en Magallanes, Jenniffer Rojas, valoró el interés de las organizaciones vecinales por formar una cultura preventiva en sus barrios y hacer de estos proyectos una instancia de participación.

El proyecto recibió recursos de parte del SENDA a través del Fondo Especial del Ministerio del Interior para financiar «Programas de Prevención del Consumo de Drogas».

Written by admin