Ministerio de Salud, Sename y SENDA impulsan jornada de capacitación intersectorial sobre salud mental en niños, niñas y adolescentes

La capacitación se denomina “Jornada de implementación y avances del Sistema Intersectorial de Salud Integral, con énfasis en salud mental para niños, niñas y adolescentes”, y tendrá una duración de tres días.

Con la presencia de los subsecretarios de Justicia, Juan José Ossa; de Salud Pública, Paula Daza y de Redes Asistenciales, Luis Castillo, junto a la directora del Servicio Nacional de Menores (Sename), Susana Tonda, y su par (s) del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), María Josefina Pérez, se dio por inaugurada la capacitación “Jornada de implementación y avances del Sistema intersectorial de salud integral, con énfasis en salud mental para niños, niñas y adolescentes”.

Entre los objetivos de la iniciativa, organizada por el Sename a través de su Unidad de Salud y a la que asistieron profesionales de las instituciones involucradas de todo Chile, se destaca el facilitar la implementación territorial del Sistema Intersectorial de Salud Integral con énfasis en salud mental, tanto para niños y adolescentes vulnerados en sus derechos, como para aquellos que cumplen sanción bajo la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente.

Juan José Ossa, subsecretario de Justicia, destacó que “el esfuerzo intersectorial es clave para nosotros como ministerio y para el Sename; gracias a todos los sectores que ya se han desplegado territorialmente por la infancia vulnerada, y aprovecho de hacer la invitación a las instituciones para que se unan en esta tarea”.

Por su parte, Susana Tonda, directora nacional del Sename, agradeció la instancia: “Estamos felices con esta jornada intersectorial, ya que los que más necesitan de estas iniciativas son los niños y adolescentes. Somos tres instituciones fundamentales en estas materias y el objetivo es que las tres asumamos nuestros roles para restituir los derechos de la infancia vulnerada. Ellos necesitan nuestro apoyo, tanto en salud mental como en rehabilitación, para que puedan salir adelante”, sostuvo la directora.

Asimismo, la directora nacional (s) de Senda, María Josefina Pérez, agregó que “en materia de drogas en la infancia debemos encontrarnos como instituciones, para así coordinarnos en generar las respuestas oportunas”.

Cabe señalar que este Sistema de Salud Integral se implementa a partir de la cobertura territorial de los servicios de salud, constituyéndose en una política que debe enfatizar en el trabajo colaborativo, vinculado y articulado en los territorios, y que al año 2022 cubrirá todo el territorio nacional.

Fuente: Sename

Written by admin

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.