Jornada de Integración SocialCon una nueva jornada de Integración Social, el Servicio Nacional para la  Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) implementó en la Región Metropolitana la primera Vivienda de Apoyo a la Integración Social destinada a mujeres que finalizan un tratamiento del consumo de drogas.

El nuevo dispositivo de SENDA, que en la Región Metropolitana es ejecutado por la Fundación Paréntesis, tiene como objetivo complementar el proceso terapéutico. Además, existen viviendas en Iquique y Concepción.

Se trata de una instancia residencial transitoria orientada a facilitar el proceso de recuperación de mujeres que han superado una primera etapa de su proceso de rehabilitación, pero carecen de un soporte familiar o de un espacio de convivencia.

Las VAIS permiten que las mujeres permanezcan, si así lo requieren, con hijos de hasta 8 años durante el tiempo necesario para llevar adelante su plan de inserción y autonomía.

En la oportunidad, Carla Muñoz, encargada de integración social en SENDA Región Metropolitana, destacó “la importancia de comenzar a trabajar desde un inicio la incorporación de todos los espacios significativos para las personas los que resultan fundamentales en el proceso de integración”.

Este programa «facilita la incorporación laboral, educacional, judicial, de salud y tiempo libre de las personas que hayan pasado por un proceso de recuperación y requieran de un espacio de vivienda saludable”, agregó Muñoz.

Además, Muñoz destacó el programa de Orientación Social Laboral, que entrega herramientas sociolaborales para apoyar el proceso de empleabilidad y de incorporación al mundo del trabajo de personas en tratamiento por consumo de drogas y alcohol.

Jornada de Integración Social

Jornada de Integración SocialDurante la jornada, se destacaron las buenas prácticas en el abordaje de mujeres que provienen de centros de tratamiento, donde se analizaron sus competencias, los recursos, y las herramientas a utilizar desde el proceso de recuperación para lograr su inclusión social.

La actividad contó con la presencia de profesionales de programas de tratamiento que trabajan con mujeres y organismos que apoyan la integración social, como la Junji, además de los equipos VAIS y del programa de Orientación Sociolaboral.

En la ocasión, los equipos expusieron sus programas, objetivos y abordajes centrados en la integración, compartiendo buenas prácticas de inclusión con personas que se encuentran en proceso de recuperación.

Written by admin