Con la presencia del cónsul general de Chile en Tacna, Patricio Latapiat , alcalde de Arica, Salvador Urrutia, y distintas agrupaciones de jóvenes, tanto de Chile como Perú, se realizó el II Encuentro Internacional de Jóvenes  Líderes de Tacna–Arica, organizado por el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) y el Consulado de Chile en Tacna.

El evento que aborda principalmente problemáticas asociadas a la juventud como  el consumo de drogas y alcohol en la juventud, prevención, realidad nacional y expectativas sobre el VIH/Sida, problemáticas y desafíos del embarazo adolescente, desafíos de la construcción de barrios, medidas de prevención para mitigar o afrontar los desastres naturales, emprendimiento juvenil, identidad cultural  y la industria cultural de Chile y Perú.

En las  jornadas y con las distintas delegaciones que asistieron se pudieron debatir

Jóvenes Líderes participando en el II Encuentro.

ideas, compartir experiencias y programas de los distintos gobiernos. El objetivo del encuentro, que reunió a más de 80 participantes, fue darles las herramientas a las agrupaciones para que puedan participar en distintas problemáticas sociales–juveniles.

En este encuentro es la primera vez que se toca el tema de la prevención del consumo de drogas, por lo que se invitó al Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), a ser parte de una futura mesa consultiva sobre la materias, la que se debería conformar en los próximos meses.

“Es fundamental el trabajo que realizamos junto a nuestros amigos y amigas del Perú, específicamente con estos jóvenes líderes, debido a la mirada integradora que tenemos sobre prevenir y entregar oportunas y reales posibilidades de integración social a las personas», afirmó la directora regional de SENDA, Paula Bravo.

En ese sentido, la autoridad regional destacó la labor que el organismo ha realizado en el marco del Comité de Integración y Desarrollo Fronterizo Chile-Perú, donde el organismo encabeza la mesa de drogas. «Se ha realizado un trabajo sistemático, que permite unir criterios y hacer frente ante la oferta y consumo de drogas de los jóvenes», enfatizó.

Durante el encuentro, SENDA expuso sobre los programas ligados a la prevención a través de la encargada regional del área, Marcela Coluccio.

Desde Tacna, Perú, expuso Karla Tapia Ponce, de la Pastoral Juvenil Diócesis de Tacna-Moquegua, sobre “Un nuevo Liderazgo para una juventud sin drogas”. “Estas alianzas y este encuentro son de gran interés para nuestra comunidad, teniendo en cuenta lo provechoso que puede ser el intercambiar experiencias con las instituciones ligadas a la prevención de drogas”, explicó.

Written by admin