El viernes 29 de mayo finalizó la capacitación que realizó SENDA Araucanía a personal de los Centros de Tratamiento del convenio SENDA-MINSAL, convenio que permite la atención de más de 600 personas entre los 15 centros con los que se cuenta en la región.

En la oportunidad, se les entregó un Portafolio en Estrategia Metodológica de Habilitación en Competencias para la integración Social, que busca hacer más integral el tratamiento que entrega el servicio a sus usuarios.

Destaca la importancia de desarrollar una red integrada de tratamiento para personas que tienen  o presentan un consumo problemático de sustancias en nuestra región.” Destaca paula Petrón, Gestora de Tratamiento de la Dirección Regional de SENDA.

Los beneficiarios de los programas que ofrece SENDA a través de este convenio con el MINSAL son personas adultas mayores de 20 años, beneficiarios de FONASA, también pueden ser jóvenes, niños o niñas y población general que presente un consumo problemático y que necesiten una respuesta específica a sus necesidades de intervención. Del mimo modo tenemos programas especiales para población infractora de ley (jóvenes que han cometido delito bajo la ley N°20.084)

El Portafolio es una herramienta que busca trabajar la integración social y participación de las personas en el proceso de recuperación que debe ser transversal en la rehabilitación y además que los centros de tratamiento puedan diagnosticar las necesidades que presentan estos usuarios al momento de ingresar.” Enfatizó Paula Petrón.

El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA, tiene entre sus principales ejes de acción la recuperación de personas que se han visto afectadas por el consumo problemático de sustancias. Hoy gracias a la experiencia acumulada durante años, está demostrado que es esencial potenciar y profundizar en el objetivo estratégico de integración social para sostener y mantener los logros terapéuticos alcanzados por las personas durante un proceso de tratamiento y rehabilitación.

Es por ello que el área de Integración Social de SENDA, viene impulsando el desarrollo de una política pública en torno al tema, que permita por una parte entregar herramientas metodológicas a profesionales y técnicos que trabajan con estas personas, así como también implementar dispositivos que apoyen de manera efectiva la inclusión social de hombres y mujeres que se han visto afectados por el consumo de drogas y alcohol

 

Written by admin