Intendencia Metropolitana, SENDA y Automóvil Club llaman a no conducir bajo los efectos del alcohol en fin de semana largo
  • Autoridades hicieron hincapié a evitar excesos de cara a un fin de semana que incluye un día “sándwich” para muchos santiaguinos.

foto002_alcoholBajo el lema “Cuidarnos es tarea de todos” de la campaña Santiago Seguro, el Intendente Metropolitano, Claudio Orrego, junto al jefe del Área de Prevención de Consumo Abusivo de Alcohol de SENDA, Felipe Leyton, y al gerente de Asuntos Públicos de Automóvil Club, Alberto Escobar, informó el plan de contingencia de control preventivo de consumo de alcohol para conductores, ante la masiva salida de vehículos de la capital, que se espera para este fin de semana e interferiado.

El intendente Orrego señaló que “estamos muy preocupados de la seguridad no sólo de las personas que saldrán de la capital durante este fin de semana sino que también producto del excesivo consumo de alcohol. En la misma fecha de 2014, hubo 15 muertos -por accidentes de tránsito provocados por ingesta de alcohol- más muertos de los que dejó el terremoto de 2015”. Agregó que “Chile tiene un récord lamentable: somos el país con más muertos por accidentes de tránsito de toda la OCDE y somos el país que más consume alcohol per cápita en América Latina. Esta combinación es explosiva y queremos conjuntamente con Senda, con Automóvil Club de Chile hacer una llamado a la ciudadanía a asumir que si uno toma no puede conducir”.

Senda para este fin de semana largo proyecta realizar 6.800 controles a nivel nacional y 1.000 de ellos se realizarán en la Región Metropolitana. La meta para todo este 2015 es hacer más de 200 mil controles preventivos en el marco del programa Tomemos Conciencia, superando en más de 60% lo realizado en 2014. En el último fin de semana largo del 12 de octubre, se realizaron un total de 8.633 controles a nivel nacional, en los cuales 90 personas fueron sacadas de circulación por estar en estado de ebriedad o manejar bajo la influencia del alcohol.

“Este fin de semana largo estaremos con 34 puntos de control permanentes en todas las regiones y aumentaremos en 16% el total de controles. Recordemos que la Ley Tolerancia Cero y la Ley Emilia están funcionando, pero la invitación es a que todos y todas nos hagamos cargo, evitando la mezcla fatal de conducción y consumo de alcohol”, indicó Felipe Leyton.

Por su parte, el gerente de Asuntos Públicos de Automóvil Club afirmó que “tenemos un 20% de conductores refractarios -los que siempre van a conducir y beber alcohol- y hay que hacer mucho énfasis en ese tipo de conductores. Por otro lado, en fines de semana largos, la cifra de gente que no cumple la norma se duplica así que tendremos a 4 de cada 10 conductores que van a beber alcohol y después conducir. A su vez, hay 60% de conductores que piensan que la fiscalización en regiones es menor que en la zona urbana y hay que desmitificar ese tema, porque la fiscalización se hace en todo el país, así que no se arriesguen, ni se relajen, porque las penas son durísimas”.

Recientemente, el último reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló que de los 34 países que integran la OCDE, Chile es el que tiene la mayor tasa de muertos en siniestros viales. El “Informe Global de Seguridad en la Ruta 2015″ indicó que la tasa chilena es 5 veces más alta que la sueca, país considerado el más seguro para conducir, caminar o andar en bicicleta, cuyo número es 2,8 muertes por cada 100.000 habitantes. Según el anuario de tránsito de Carabineros, durante el año pasado, 679 accidentes de tránsito se produjeron por conducción bajo la influencia de alcohol y 4.576 por estado de ebriedad.

Sobre esto, el intendente Orrego agregó que “conducir en estado de ebriedad no sólo arriesga la integridad física de uno mismo sino también la de terceros. Lo importante es el autocuidado y la conciencia ciudadana. Prevenir salva vidas y no hay nada que produzca más muertes en nuestro país que el excesivo consumo de alcohol mezclado con la conducción irresponsable de algunos”.

Written by admin

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.