Intendente Masferrer y autoridades fiscalizan fondas y ramadas en Rancagua

“Todas las autoridades estamos coordinadas y lógicamente enfocadas en que estas puedan ser unas Fiestas Patrias muy linda, por sobre todo, tranquilas y que la comunidad pueda disfrutar sin ningún tipo de problemas”, aseguró el jefe regional, quien insistió en el llamado a celebrar con responsabilidad.


De cara a la celebración de Fiestas Patrias, el Gobierno dispuso una serie de medidas para disfrutar de estos largos días festejos de forma segura y tranquila. Se reforzaron los planes de contingencia con los municipios y otros organismos, se incrementó la fiscalización en carreteras y al transporte público, se dispuso de mayores resguardos en materia de seguridad, así como el reforzamiento de la red de salud, entre otras disposiciones especiales.

En virtud de lo anterior, el Intendente Juan Manuel Masferrer, acompañado por el alcalde Eduardo Soto, así como los seremis de Salud y Agricultura, Daniela Zavando y Joaquín Arriagada, respectivamente, llegaron hasta la Medialuna de Rancagua con el propósito de constatar que los fonderos de Rancagua estén cumpliendo con las normas sanitarias exigidas para la preparación y almacenamiento de alimentos, al igual como con el correcto cumplimiento de la ley de alcoholes, para la venta de chicha.

«Las fiscalizaciones se han hecho durante toda la semana, por distintos servicios y en toda la región, en este caso, estamos con las seremías de Salud y de Agricultura, además estuvo la gente de Energía, obviamente de la municipalidad de Rancagua, así como lo han hecho también los distintos municipios, todo con el propósito de que tengamos un 18 seguro”, afirmó la primera autoridad regional.

El Intendente Juan Manuel Masferrer aseguró que “todas las autoridades estamos coordinadas y lógicamente enfocadas en que estas puedan ser unas Fiestas Patrias muy linda, por sobre todo, tranquilas y que la comunidad pueda disfrutar sin ningún tipo de problemas, así que los invitamos a participar activamente y celebrar, pero lo más importante, a hacerlo con responsabilidad”.

Por su parte, la seremi Daniela Zavando precisó que «queremos un 18 seguro, libre de enfermedades y sin intoxicaciones alimentarias, por lo mismo, hemos redoblado la cantidad de fiscalizaciones. A la fecha llevamos 576 fiscalizaciones y 46 sumarios sanitarios en toda la región. En el caso de la Medialuna de Rancagua hasta el momento hemos entregado solamente recomendaciones a los fonderos. Nuestro equipo de

Acción Sanitaria estará durante todos los días visualizando que se cumplan las condiciones, todo con el objetivo que pasemos unas lindas fiestas».

En tanto, el seremi Joaquín Arriagada indicó que «como Ministerio de Agricultura, a través del SAG, nos corresponde fiscalizar el cumplimiento de la Ley de Alcoholes y, en este marco, hemos realizado ya más de 200 fiscalizaciones en la región, para poder asegurarle a las personas que van a asistir a las distintas fondas y ramadas, que los productos que van a consumir son inocuos, que además tienen una procedencia conocida, que les van a permitir a ellos pasar una fiesta sin problemas. Hemos recogido el llamado que nos hace nuestro Intendente Juan Manuel Masferrer, a poner el máximo de nuestros esfuerzos en garantizar a la gente, a los habitantes de la región, que las fiestas sean de forma tranquila, y en eso nosotros, desde el SAG, hemos trabajado durante más de un mes fiscalizando las distintas chicherías de origen, y además también lo que tiene que ver con la producción de carne, y vamos a continuar durante toda la semana las fiscalizaciones, para asegurarnos que todas las familias puedan disfrutar de forma segura y no tengamos ningún problema.»

MAYOR SEGURIDAD EN FIESTA PATRIAS

Para estas Fiestas Patrias, además de los operativos “Tolerancia cero”, especialmente dedicados a fiscalizar la conducción bajo los efectos del alcohol y drogas, Carabineros reforzará sus servicios para resguardar a quienes concurran a lugares de celebración en la región como la Medialuna Monumental de Rancagua.

“Hemos hecho una serie de llamados e intensificado los controles, a través de Senda y Carabineros, precisamente para darle seguridad a la gente de O´Higgins, para que puedan disfrutar de las fondas y ramadas de forma tranquila”, señaló el Intendente Juan Manuel Masferrer, insistiendo en el llamado a festejar con responsabilidad y autocuidado.

“Ya tenemos desplegados nuestros planes de servicios, tanto lo que es orden y seguridad, como lo que es tránsito, por lo tanto, ya estamos a contar de hoy día desplegados en toda la región y también con refuerzos de personal de Santiago para lo que es la provincia de Cardenal Caro”, especificó el jefe de la VI Zona de Carabineros, general Patricio Figueroa.

Por su parte, el alcalde Eduardo Soto dio cuenta de la coordinación con locatarios y distintos organismos de cara a la celebración de este nuevo aniversario patrio. “Hay un trabajo de varios meses de preparación, tanto con la agrupación de fonderos, como con los diferentes servicios. Agradecer sin duda alguna, la presencia permanente que vamos a tener de Carabineros durante todos los días de funcionamiento con una unidad permanente, a lo que se suma 15 cámaras de televigilancia, así como un puesto de urgencias médicas y ambulancias que estarán durante todo el horario de atención”, señaló.

“Los invitamos, son 260 puestos que van a atender, y como ya es tradicional, con dos grandes fondas y ramadas, con capacidad para 2 mil personas, también están las cocinerías y una gran zona de juegos (…) lo más importante es que el acceso al recinto es liberado”, añadió el edil rancagüino.
Además de las autoridades mencionadas, acompañaron la fiscalización el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Hans González, los directores regionales del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) y el Instituto de Seguridad Laboral (ISL), Paola Conca, Daniel Díaz y Daniela Marchant, respectivamente, así como la coordinadora regional de Seguridad Pública, Macarena Matas, y el prefecto Lautaro Arias, el jefe de la Región Policial de O’Higgins.

Written by Marcos Fajardo Díaz

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.