Este último estudio de SENDA arrojó que un 24.2% de los estudiantes de Los Lagos consumió alcohol en el último mes y un 26.6% marihuana en el último año.

SENDA Los Lagos y Seremi de Educación presentaron resultados regionales del Décimo Tercer Estudio Nacional de Drogas en Población Escolar 2019, el cual demuestra que la prevalencia diaria de cigarrillos desciende respecto del último estudio anterior, pasando de 4,8% en 2017 a 3,0% en el actual.  En el caso de alcohol, un 24.2% de los estudiantes declaró consumir en el último mes (26,9% en 2017)  y un 26.6% de estudiantes encuestados señaló que consumió marihuana en el último año.

El Intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen, indicó que “Miramos estos resultados con optimismo y continuaremos trabajando fuertemente  con nuestro desafío de alejar cada vez más a nuestros niños y adolescentes del  consumo de alcohol y otras drogas. Como Gobierno de Chile seguiremos fortaleciendo las acciones de prevención y de persecución contra quienes atenten con la seguridad y bienestar de la comunidad”.

A su vez, la directora regional de SENDA Los Lagos, Andrea Castillo Rosas, explicó que “Estos resultados nos indican que hay una tendencia a la baja en el consumo de alcohol y otras drogas en los escolares de nuestra región, además de existir un aumento en la percepción de riesgo, demostrando que vamos por un buen camino en materias de prevención de acuerdo lo impulsado por el Presidente Sebastián Piñera, mediante el trabajo de nuestro Servicio y el intersector, unido al compromiso de las familias y comunidades educativas, con  foco principal en nuestros niños, niñas y adolescentes”

En tanto, la Seremi de Educación de Los Lagos, Luisa Monardes, agregó que “el trabajo que está haciendo Senda se ve reflejado en estos resultados, nos da un indicador claro que estamos haciendo bien la tarea dentro de los establecimientos educacionales y esto se ha mantenido este año, aún en pandemia. A través del Elige Vivir Sin Drogas se está trabajando con las comunidades educativas, además de las campañas para trabajar en la contención de los estudiantes y evitar que la tendencia a la baja se vea alterada”.

Por otra parte, el estudio da cuenta de una estabilización del consumo de cocaína total en el último año (4,4% en 2019). Con  respecto a los tranquilizantes sin receta médica se ha mantenido estable el consumo de esta sustancia en escolares respecto al estudio anterior (7,8% en 2019).

El porcentaje de estudiantes que afirman que les sería fácil conseguir alcohol se mantiene estable (34,7% en 2019) y quienes declaran haber recibido ofrecimientos de cocaína durante el último año (8,2% en 2019) y de pasta base (4,4% en 2019). En el caso de marihuana, no hay cambios en el porcentaje de estudiantes que declaran haber recibido ofrecimiento directo de marihuana durante el último año (34,5% en 2019).

Written by Carolina Carcamo

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.