Invitan a formar parte del Consejo de la Sociedad Civil de SENDA

La iniciativa participativa es de carácter consultivo y tiene como objetivo, que las organizaciones que lo integran puedan proponer mejoras e incidir en la política pública.

Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) del Servicio Nacional de Prevención  y consumo de  Drogas y de Alcohol  SENDA, es un mecanismo de participación ciudadana consultivo y autónomo compuesto a partir de lo indicado en la Ley 20.500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública. Los consejeros y consejeras de nuestro  COSOC, son representantes de distintas organizaciones sociales que se encuentran directa o indirectamente relacionadas con la Prevención, Tratamiento frente al consumo de Drogas y Alcohol, y cuyo objetivo fundamental es posibilitar el ejercicio ciudadano de participar en  programas y políticas públicas, permitiendo conocer, consultar y proponer corresponsablemente en los temas de interés público relacionado con temáticas y objetivos relacionados para estimular un desarrollo integral de la personasy sus familias frente al consumo,  fortaleciendo los factores protectores de riesgo en la sociedad.

Esta instancia participativa es fundamental para enriquecer las acciones que realiza SENDA en la región de Arica y Parinacota, así lo declaró la Directora Regional, Paula Bravo “recuerda que es importante incidir en las políticas públicas  a través de propuestas, sugerencias, ideas innovadoras, para mejorar y así construir juntos un mejor Servicio”.

Entre sus funciones, el COSOC puede formular observaciones y propuestas a los presupuestos de inversión, al plan de desarrollo regional y/o comunal, y sobre las modificaciones a este, materias de las cuales debe estar informado en detalle.

Estos Consejos son de tipo consultivo (no vinculantes), autónomos y están integrados por representantes de la sociedad civil cuya labor esté relacionada con los temas de competencia del organismo en cuestión. Además, su composición debe contemplar criterios de: diversidad, pluralidad y representatividad.

En este llamado, las organizaciones, que representen a: Salud, Desarrollo Social, Mundo Privado, Jóvenes, Interculturalidad, Orden y Seguridad y deseen formar parte de esta instancia participativa deben inscribirse a partir del 05 y hasta el  20 de mayo de 2020, revisa los requisitos en www.senda.gob.cl y envía un correo electrónico a oirsaricayparinacota@senda.gob.cl para confirmar tu inscripción.

Written by Karla Escriba

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.