Charlas informativas en Los LagosCon una charla informativa sobre la Ley Tolerancia Cero al Consumo de Alcohol en la conducción, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) participó en los desayunos públicos del Programa PAIS Joven organizados por el Instituto Nacional de la Juventud.

En la oportunidad, se explicó a los jóvenes el impacto de la ley de Tolerancia Cero, que pretende reducir en 20% los accidentes de tránsito en Chile, y se analizó el comportamiento de la ciudadanía y cómo ha dado cumplimiento a la normativa.

SENDA conoció las dudas, impresiones e inquietudes de jóvenes, tanto universitarios, como los que trabajan en locales nocturnos o están ligados al rubro, acerca de esta normativa y cómo se ha comportado la ciudadanía desde su implementación hasta ahora.

Además, se analizó cómo los perjudica y beneficia esta normativa y el trabajo que ha realizado SENDA en este sentido junto a otras entidades, como Carabineros, en la fiscalización a los conductores que manejan bajo los efectos del alcohol.

El director regional de SENDA en Los Lagos, Rafael Cepeda, manifestó que “es una excelente oportunidad para llegar a los jóvenes e informarles sobre esta ley, sus alcances y beneficios, y finalmente poder crear conciencia en ellos de los peligros que conlleva manejar y beber alcohol”.

“Fue interesante, además ver como los jóvenes demostraron interés y aceptación por la normativa, entendiendo que finalmente es un cambio cultural que se tiene que hacer en conjunto como sociedad, en pos de evitar muertes asociados a esta causa y accidentes graves que pueden finalmente destruir a una familia”, sostuvo Cepeda.

En tanto, el director regional (S) del INJUV, Pablo Santana, señaló que “esta medida del Gobierno ha tenido una buena aceptación de parte de los jóvenes y eso da cuenta de que con el paso del tiempo se ha creado conciencia con respecto al autocuidado, en especial al no conducir bajo la influencia del alcohol”.

En la reunión participaron estudiantes de las universidades San Sebastián, Santo Tomás, Los lagos, Austral y del Instituto profesional AIEP, dos carabineros de la Primera Comisaría de Puerto Varas, administradores de locales nocturnos y personas ligadas al rubro.

Uno de los alcances que hicieron los jóvenes es que los programas de SENDA deberían enfocarse no sólo a establecimientos de enseñanza básica o media, sino también en las universidades, destacando además la importancia del trabajo en terreno.

Written by admin