Tras más de un mes de preparación, cincuenta funcionarios de 38 empresas privadas e instituciones públicas, fueron certificados por SENDA y la Seremi de Salud, como Facilitadores Preventivos Laborales.

La iniciativa, enmarcada dentro del Seminario de Habilidades Parentales Preventivas Laborales, permitió que desde el pasado 11 de abril, representantes de empresas y organizaciones públicas, a través de cuatro módulos de 16 horas cronológicas, conocieran sobre el proceso drogadiccional, detección precoz del consumo, factores protectores y de riesgos, entre otros ámbitos.

El seminario, que también fue apoyado por la Mutual de Seguridad, certificó a los trabajadores para que a través de estas herramientas, repliquen al interior de sus organizaciones laborales y familiares, técnicas que permitan abordar situaciones de riesgo de consumo de drogas y alcohol.

Claudio Jiménez Gutiérrez, director regional de SENDA, explicó que si bien el objetivo era contar con 27 futuros facilitadores preventivos, superaron con creces esta meta, pudiendo agrupar a cincuenta trabajadores de distintos sectores económicos.

Indicó que durante el curso se pudo impartir conceptos como la construcción metodológica de un taller preventivo, como detectar consumo en el ámbito laboral y familiar y la realidad sanitaria regional.

Explicó que la idea para el próximo año es replicar este programa, de modo que otras empresas puedan contar con funcionarios que operen como facilitadores preventivos laborales.

Por su parte, el seremi de Salud, Manuel Fernández Ibacache indicó que “participar de estas jornadas de capacitación con las empresas privadas fue bastante productivo, ya que pudimos promover  hábitos y estilos de vida saludable que son preponderantes”.

Written by admin