Jóvenes desarrollan su talento y recuperan espacios públicos de Valdivia

«En familia disfrutamos de un entorno libre de drogas», fue el proyecto ejecutado por la Municipalidad de Valdivia y financiado por el Servicio Nacional para la Prevención del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), que buscó recuperar espacios públicos con la participación de los vecinos, promoviendo la prevención del consumo del alcohol y otras drogas.

La iniciativa, cuya inversión superó los 30 millones de pesos, permitió realizar además actividades culturales y deportivas que tuvieron como principal objetivo contribuir a la promoción de una cultura preventiva en los sectores de Yáñez Zabala y Pablo Neruda.

Siempre me ha gustado pintar, pero nunca lo había hecho de este modo

El equipo de profesionales que coordinó el proyecto trabajó en los establecimientos educacionales del sector, por medio de talleres de pintura, muralismo, deportes, iniciativas culturales y comunitarias, creando de esta firma lazos y compromisos con los vecinos, según explicó Christian Noa, representante de SENDA en Los Ríos.

En esta misma línea, la encargada de prevención de este servicio público, Ingrid Traub, destacó el positivo impacto que logró el proyecto en términos de recuperación de los espacios públicos.

“Uno de los logros importantes de esta iniciativa fue el grado de compromiso de los vecinos, no sólo con la prevención del consumo de drogas y alcohol, sino que con los jóvenes, ya que facilitaron sus muros, sus casas para que los integrantes del taller de muralismo realizaran allí sus creaciones. También se lograron recuperar y resignificar espacios comunitarios como plazas y canchas, brindando de esta forma más opciones a la familia”, afirmó.

Pintando esperanza

Efectivamente, uno de los talleres con mayor impacto fue el de muralismo, que permitió recuperar espacios públicos y brindar un espacio de expresión a los artistas locales.

Eduard Otey, estudiante del Liceo Armando Robles Rivera e integrante del taller, señaló que gracias al proyecto descubrió que a la gente le gustaba su trabajo “siempre me ha gustado pintar, pero nunca lo había hecho de este modo, antes no los terminaba o los hacía y luego los botaba, no le mostraba a nadie mi trabajo. Estos son los primeros que guardo”.

“Me gustó haber estado en este taller, aprendí que puedo pintar y hacer algo que no sabía… me doy cuenta que a la gente le gusta lo que hago y eso me gusta», agregó Otey.

Por su parte, Carolina Flandez, una de las artistas más prolíficas que participó del taller, llegando a pintar más de 15 murales y cuadros señaló que “me gustó esta experiencia porque antes tenía problemas para poder comprar los materiales. En el proyecto nos dieron las cosas y pude comenzar a hacer mis cuadros y los murales, me gustó mucho”.

En la actividad de cierre del proyecto participó el alcalde de Valdivia, Bernardo Berger, quien destacó la ejecución del proyecto “estamos muy satisfechos como municipio. Creemos que con este proyecto hemos aportando nuestro granito de arena para mejorar las oportunidades de nuestros jóvenes”.

Galería

[fbphotos id=383848071685481]

Written by admin