La campaña SENDA TE CUIDA llegó hasta los Centros de Vacaciones, CEVAS, de Punta Arenas

En el marco de la realización de los Centros de Vacaciones, CEVAS, que desarrolla la Diócesis de Magallanes, se presentó la campaña de verano denominada SENDA TE CUIDA, que busca entregar mensajes de prevención del consumo de alcohol y otras drogas en la temporada estival.

La apuesta del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA es promover estilos de vida saludable en niños, niñas, adolescentes y jóvenes, además de un adecuado uso del tiempo libre, a través de mensajes y consejos que estén en sintonía con sus necesidades y experiencias.

 

De este modo, los Cevas han sido una excelente iniciativa que cumple con este objetivo y por ende una buena posibilidad para entregar los mensajes de esta campaña.

 

Lorena Guala, directora regional de Senda, indicó que uno de los propósitos es reforzar aquellos elementos positivos para prevenir, como es compartir con los hijos, generar más espacios de conversación y esparcimiento, estar más en contacto con ellos “estos son aspectos que inciden en un menor riesgo de consumo de drogas”, dijo.

 

Agregó que, durante la infancia y adolescencia, el uso de drogas perjudica el funcionamiento del cerebro, alterando aspectos como el juicio, el autocontrol y la toma de decisiones. Así también afecta la memoria, atención, concentración y aprendizaje, generando problemas en el colegio o proyectos de vida futuro.

 

Guala añadió que no se debe olvidar que el consumo drogas a cualquier edad puede provocar daños a la salud y que, a menor edad de inicio, aumenta la probabilidad de llegar al abuso o la adicción.

 

Puntualizó la directora regional de Senda que “todos los adultos somos responsables de evitar el consumo de alcohol y otras drogas en niños, niñas y adolescentes, debemos enseñar con el ejemplo, y por eso el llamado de Senda es a no tolerar ni incentivar el consumo de drogas antes de los 18 años”.

 

 

Respecto al consumo de alcohol el último estudio de Senda en población escolar señala que un 29,4% de los jóvenes de la región declara haber bebido durante el último mes pese a que la percepción de riesgo llega al 65,6%. Sin embargo, sólo un 56,6% de los escolares encuestados declara que sus padres estarían molestos si los sorprendieran con unos tragos de más.

Al respecto la directora regional de Senda comentó: “Son los padres y madres o los adultos responsables los principales factores protectores para nuestros hijos. No los dejemos solos, conversemos con ellos sobre los riesgos del consumo de drogas”.

La campaña de Verano Senda Te Cuida llegó con su mensaje de prevención a los Centros de Vacaciones de Cristo Obrero, Parroquia San Miguel, Domingo Sabio, Santo Cura de Ars y Don Bosco.

Así también se compartió con niños y niñas del Oratorio Jacinto Bocco, y la organización Un amigo Un Hermano.

Durante este verano la campaña SENDA TE CUIDA estará presenté en las diversas actividades que se realizan en las distintas comunas de la región.

Written by María Soledad Ruiz

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.